Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Intereses de deuda estatal serán de mil 232 mdp de enero a marzo



Pablo Aguirre / Xalapa, Ver. / Miercoles 8 de febrero del 2017

El hecho que no se haya aprobado la iniciativa con proyecto de decreto enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para renegociar hasta por un plazo de 50 años la deuda de 47 mil 910 millones de peso, generó un costo de 328 millones por costos correspondientes al mes de marzo, dijo la diputada panista Mariana Dunyaska García.

Advirtió a sus compañeros legisladores que “de no aprobarse la reestructuración a la brevedad generaría mayores costos a la entidad, de enero a marzo los veracruzanos pagaremos por servicio de la deuda más de mil 232 millones de pesos”.

La legisladora señaló que Veracruz está en un riesgo de quiebra total; la negativa del PRI, Morena y Juntos por Veracruz para tratar la reestructuración de la deuda pública en sesión hasta el día 28 de febrero, y no el día 9 como lo propuso el Grupo Legislativo del PAN durante la primera sesión de la Diputación Permanente, generó un costó a Veracruz de 328 millones de pesos por costos correspondientes al mes de marzo.

Enfatizó que no es posible incrementar la deuda de corto plazo, debido a que en algunas cláusulas de los contratos de la deuda se podría exigir el pago inmediato del monto total de la deuda.

Mariana Dunyaska García agregó que el Estado enfrenta un severo problema de liquidez lo que dificulta hacer frente al servicio de la deuda, en breve deberá pagar cantidades cercanas a 5 mil millones de pesos, 4 mil 955 millones en 2017 y 5 mil 061 millones en 2018.
Detalló que para julio del 2017 se debería realizar un desembolso cercano a los 800 millones de pesos.

La diputada pidió a los integrantes de la Legislatura Local analizar a conciencia el incremento en los intereses, de aplazarse el pago de la deuda, se pondría en riesgo la estabilidad económica de Veracruz.

“La reestructuración no es un cheque en blanco que recibirá Gobierno del Estado, la reestructuración significa que se paguen menos intereses y tener liquidez para los gastos de operación del Estado, debido a que no hay un recurso excedente”, aseveró la legisladora.

Puntualizó en que la reestructuración significa por un lado liquidez en corto y mediano plazo; menos costo tasa de interés, impacto positivo en el pago del capital, liberación de participaciones federales y de reservas de interés.

Arrancamos con un saldo de deuda de 47 mil 910 millones de pesos que se están pagando intereses a 20 años, pero como consecuencia de la mala calificación crediticia que posee Veracruz, ahora se tendrán que pagar mayores intereses, aunado a la retención de partidas federales del ramo 028, mencionó la diputada.

La legisladora panista dijo que el tiempo sí es un factor relevante en el tema de reestructuración, pues Gobierno del Estado tiene 30 operaciones de deuda pública del 2006 al 2015 con distintos bancos como El Bajío, Banorte, Banamex, Multiva, Santander, Inbursa, Interacciones, Banobras, por lo que se requiere la realización de mesas de trabajo con cada una las instituciones.

Mariana Dunyaska García hizo un llamado a sus homólogos para la reconsideración de cambio de fecha en aras de beneficiar a las arcas del estado, y argumentó no se trata de un dictamen fast track puesto que el Gobernador acudió al Congreso junto con la Secretaria de Finanzas para exponer la problemática financiera de Veracruz.