Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Piden intervención de CNDH en caso de pruebas falsas de VIH



Pablo Aguirre / / Sabado 4 de febrero del 2017

Ante las denuncias relacionadas a la aplicación fraudulenta de pruebas de VIH en la administración de Javier Duarte, el Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado exige a la Secretaría de Salud de Veracruz proporcione información que aporte evidencias sustentadas sobre el destino de las 23 mil 016 pruebas faltantes de un lote de 70 mil que fueron adquiridas en 2011.

En un posicionamiento público, el organismo indica que “de haber sido usadas deberá hacer una búsqueda intencionada de todas las personas a las que se le aplicó, para tamizarlas nuevamente y brindar atención con calidad y calidez”.

Además de realizar “acciones de salud pública urgentes y eficaces para proteger a la población en riesgo”, indicó la doctora Patricia Ponce, representante de esta organización.

Asimismo, informó que solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atraiga el caso “debido a la seriedad de los acontecimientos y sus posibles repercusiones, lo que está en juego no es sólo la calidad de las pruebas, el castigo para los y las responsables; sino fundamentalmente la salud y la vida de muchas mujeres, sus hijas/os y personas. Es un problema de salud pública y de justicia social”.

El comunicado dice:

Enterados de que, la Secretará de Salud Federal, a través de la COFEPRIS.

informó que:

1. Fueron encontradas en el Almacén “A” de insumos de la Secretaría de
Salud de Veracruz 46, 984 pruebas de detección de VIH caducas, sin
registro sanitario y, que incumplen con toda normatividad de etiquetado, por
lo que fueron aseguradas.

2. Dichas pruebas fueron distribuidas en las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad.

3. Hasta el momento la Secretaría de Salud de Veracruz no ha entregado a COFEPRIS la información sobre la localización de las 23, 016 pruebas restantes, ya que el lote adquirido fue de 70, 000.

4. Se ha emitido alerta sanitaria, lo que implica una sospecha de riesgo potencial para la salud de la población.