Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Por esto se come tamales en el día de la Candelaria



Debate.com / Ciudad de México / Jueves 2 de febrero del 2017

La Candelaria es un rito de origen católico que inicia con el festejo del nacimiento de Jesucristo, el 24 de diciembre.

En esta época, los nacimientos se colocan debajo del árbol de Navidad e incluye las figuras de los tres Reyes Magos. A estos personajes los celebran el 6 de enero, cuando se recuerda que le llevaron al recién nacido oro, incienso y mirra.

Las personas que descubren el conocido 'Niño Dios de la rosca' son los padrinos que deberán llevar una ofrenda el 2 de febrero, ya que en esa fecha se retira a Jesús del pesebre para presentarlo en el templo.

En algunas zonas del centro de México se realiza un ritual para vestir al Niño Dios. El primer año llevará un atuendo blanco, sin corona ni trono. Para el siguiente puede portar algo de cualquier color y en el tercer año es cuando se elige una vestidura propia de un rey, se coloca la corona, trono y se dice que a partir de este momento puede conceder milagros.

Pero, ¿por qué tamales?

En tiempos ancestrales, celebraban el primer día del año azteca rindiendo honores a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

Este singular platillo, los 'tamales', se les ofrecía a los referidos dioses y los elaboraban con maíz, el cual se supone que ellos mismos utilizaron para crear a hombre.

Con la llegada de los conquistadores algunas tradiciones prehispánicas y católicas se fusionaron, como el hecho de la presentación de Jesús de niño al templo de Jerusalén.

Así que esta es la razón por la que puedes disfrutar este rico manjar en el Día de la Candelaria y del por qué se le brinda como ofrenda al Niño Dios y a los dioses prehispánicos.

Tamales, sabores y estilos.

En América Latina hay una gran variedad de tamales. México se distingue como uno de los países con más variedad de este platillo.

El tamal se prepara a base de maíz y se rellena de distintos ingredientes, se envuelve y se cose en un paquete de hojas vegetales, ya sean de milpa, maíz, plátano e incluso carrizo, chilaca o papatla