Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Sin sustento científico la investigación de la Cofepris: MAYL



Víctor Ochoa / Ciudad de México / Miercoles 1 de febrero del 2017

Como una “investigación incompleta y sin sustento científico” calificó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el dictamen emitido este miércoles por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el cual confirma que no hay agua destilada en los medicamentos usados para quimioterapias aplicadas -durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte- a pacientes con cáncer en Veracruz.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el mandatario veracruzano refutó lo dicho por el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz.

¿Siente que están tratando de exonerar a los dos ex-gobernadores priistas?.- Inquirió el periodista en su espacio en Radio Fórmula.

“No quiero, Carlos, ir a esos extremos; simplemente creo que COFEPRIS es una institución respetable; no se diga el doctor Narro, a quien le tengo aprecio, respeto, y sé que no se atrevería a una cosa así. Pero lo que hoy dieron a conocer es una investigación incompleta, que no tiene sustento científico, que no está concluida y que no toma en consideración expedientes que están, desde 2012, en COFEPRIS.

Si ellos quisieran profundizar -y hoy se lo pedí al titular de COFEPRIS que lo hiciera-, primero hubieran checado cuántos medicamentos se adquirieron, cuántas dosis, y cómo se distribuyeron, y si se aplicaron o no. Una vez que hubieran llegado al hospital, si se destruyeron, se aplicaron, si no se aplicaron”, respondió Yunes Linares.

Y agregó: “Tenemos tres evidencias aquí tengo a la mano los documentos, una en el mes de junio del año 2010 donde grupo Roche dijo que el medicamento que le habían enviado, las pruebas que le habían enviado no era un medicamento, que no contenía el principio activo; otra de octubre de 2011 donde se descubren 35 ámpulas del mismo medicamento de las cuales se envían 14 a analizar en Roche y Roche dice lo mismo, que no contenían principio activo, y de este segundo evento tengo aquí el documento mediante el cual la propia Cofepris tuvo conocimiento de los hechos y no se pronunció, es decir, desde el 2012 Cofepris sabe de este tema. Y después hubo otro evento, el 16 de agosto de 2012 donde se volvieron a descubrir medicamentos falsificados, es decir hay tres eventos.