Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


A bancos no interesa seguridad de usuarios: Téllez Marié



Manolo Victorio / / Lunes 30 de enero del 2017

Luego de tres semanas consecutivas de asaltos a sucursales bancarias en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Jaime Téllez Marié, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que “a los bancos no les interesa la seguridad física y patrimonial de sus usuarios”.

Téllez Marié se deslindó de la seguridad de las instituciones de crédito, “porque el artículo 96 de la Ley de Instituciones de Crédito obliga a dar seguridad a sus clientes y empleados” a través de la empresa Seproban, “pero ésta no cuida los bancos”.

Dijo que la SSP no puede aplicar cordones de seguridad porque los bancos no colaboran, “tardan en dar la noticia de un asalto, para nosotros es muy difícil montar un operativo”.

Además, las instituciones bancarias tienen seguros contra robos “por eso no les interesa la seguridad de los usuarios, ni la seguridad física y patrimonial de los usuarios”.

El titular de la SSP dijo que envió una carta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que exista una colaboración más estrecha con las sucursales, para contrarrestar los asaltos en la conurbación.

Dijo que los propios bancos no observan las normas de seguridad como instalar puertas de seguridad de acción retardada; “esto retrasaría a los asaltantes cuando cometan un atraco”, además de tener vidrios blindados en ventanillas, cristales con apertura abajo para deslizar el dinero y botones de pánico para que la SSP reciba las alertas de asalto en tiempo real.

Jaime Téllez Marié dijo que los asaltos afectan a las usuarios, “porque están expuestos a que les lastimen después de los retiros bancarios”, mientras que los bancos recuperan su dinero porque están asegurados, “y no tienen en cajas más de 30 mil pesos”.