Veracruz, Ver.

     
LOCAL


El Centro Histórico se cae a pedazos



Sergio Aguilar / / Domingo 15 de enero del 2017

De acuerdo al director del Centro Histórico de Veracruz, Manolo Ruíz Falcón, hace falta una legislación que exija a propietarios de edificios y casas antiguas dar mantenimiento preventivo para evitar que estas construcciones pongan en riesgo a transeúntes y automovilistas.

Subrayó que son alrededor de ochenta monumentos ubicados en el primer cuadro de la ciudad los que presentan un deterioro considerable y deben ser restaurados.

Apuntó que en su mayoría se trata de edificios que han sido ocupados para comercios y bodegas pero que actualmente se encuentran abandonados.

Mencionó que es responsabilidad de los propietarios dar mantenimiento a estos y hacerse cargo de los incidentes que ocasionen.

Recalcó que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia Antropología han solicitado a los propietarios que inviertan en su restauración; pero ante la falta de una normatividad, no ha sido una tarea fácil.

Dijo que la falta de conciencia de los propietarios ha propiciado que se registre desprendimiento de techos, cornisas y balcones, que incluso ya han lastimado a transeúntes.

Reconoció que el mantenimiento de este tipo de construcciones es muy caro, por lo que en muchos casos, los propietarios no consideran provechoso realizar estas tareas.

Asimismo, insistió en la necesidad de crear una ley que los obligue a mantener estas edificaciones antiguas en buen estado para prevenir riesgos.