Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Mercado negro de medicamentos en la red



Pablo Aguirre / / Lunes 9 de enero del 2017

La falta de control ha dado paso al comercio ilegal de fármacos a través de redes sociales, negocio ilegal que pareciera ir en auge gracias a su rentabilidad, pues los productos son comercializados hasta con más de mil por ciento de sobreprecio.

En Facebook, Twitter e Instagram abundan las publicaciones de pedidos de ayuda para conseguir medicinas, así como las de usuarios que se aprovechan de la situación para lucrar y ofrecer en venta pastillas anticonceptivas, antibióticos, óvulos vaginales, anticonvulsivantes, entre otras medicinas ausentes en la mayoría de las farmacias o a un alto precio.

Para hallar algún tratamiento en Instagram basta con colocar el Hastag o la etiqueta con el nombre del medicamento que se requiere, esta búsqueda genera imágenes de cuentas que ofrecen artículos médicos.

En Facebook la realidad es la misma, solo que aquí se forman grupos o comunidades de venta, en Twitter son más las publicaciones de pedidos que de venta.

En días pasados, en la región de Veracruz, incluso se dieron saqueos de farmacias y tiendas de autoservicio con venta de medicamentos, que podrían estar circulando para su venta en las redes sociales.

Avodart, utilizada para mitigar las molestias en la próstata, Halcion para el manejo de pacientes con insomnio transitorio y de corto plazo, Amzuvag utilizado para tratar la hiperplasia prostática benigna e Imipramina, un antidepresivo, son algunos de los medicamentos que se ofertan en Facebook y que su precio oscila entre los ciento cincuenta hasta los mil pesos la caja.

De acuerdo a información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) un 7 de 100 medicinas que se comercializan en México son clonadas o falsas, lo cual representa un riesgo para la salud.

En la red social de Facebook se pueden encontrar grupos de compra-venta de diversos productos, sin embargo, estos grupos han generado que, además de ofertar celulares, vehículos, ropa o accesorios de telefonía, también se puedan adquirir medicamentos, sin receta ni vigilancia sanitaria.

Cabe mencionar que la Ley General de Salud no permite la comercialización de medicamentos a través de la web, además la venta ilegal de medicamentos está tipificada como delito federal.