Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Justifica líder del PRI aumento a combustibles



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Viernes 6 de enero del 2017

El presidente de Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, rechazó los actos vandálicos que se han registrado en algunos estados, ante el gasolinazo que entró en vigor a partir de enero.

No obstante, sostuvo que se solidariza con la ciudadanía ante el ajuste en los precios de las gasolinas e insistió en que es una medida responsable que toma el Gobierno Federal ante un reto en materia internacional.

Ochoa Reza, explicó que de no haberse tomado esa medida el costo sería de cerca de 200 mil millones de pesos que durante un año el país tendría que enfrentar, ya sea aumentando impuestos o bien incrementando la deuda pública.

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en que es una medida responsable de parte del gobierno.

Ese monto, abundó, equivale a la mitad del presupuesto anual del IMSS o a más del doble del presupuesto anual del programa Prospera, que atiende a 6.8 millones de familias mexicanas en situación de pobreza.

Ochoa Reza refirió que entre 2006 y 2014 se mantuvo un precio artificial de las gasolinas en México, lo que implicó un costo de 1.1 billones de pesos o 6.7 puntos porcentuales del PIB, recursos que podrían haberse traducido en más gasto social, salud, educación o en la creación de nueva infraestructura en el país.