Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Esperan para 2017 una inflación de 4.65%



SDP Noticias / México / Viernes 30 de diciembre del 2016

El aumento a los combustibles anunciado para enero próximo generará una escalada de precios, así como una inflación que llegará a 5 por ciento a mediados del año y luego bajará a 4.65 por ciento hacia diciembre, de acuerdo con un análisis realizado por BBVA.

Si bien la institución considera que la liberación del precio de la gasolina tendrá beneficios a mediano plazo, el aumento elevará la inflación en enero próximo en 6 décimas. “Con ello, ahora prevemos que la inflación de enero será de 1.1%, es decir, incluso mayor que la observada tras la reforma fiscal del 2014, cuando se ubicó en 0.9 por ciento. Así, ahora esperamos que la inflación alcanzará 4.15% (anual) en enero”.

“Estas previsiones ya suponían además un mayor ritmo de traspaso del tipo de cambio a los precios (pass through), que, no obstante, seguimos anticipando que no supondrá efectos de segundo orden. Además, las estimaciones suponen que el peso no se debilitará en el 2017”, se lee en un informe.

Ante este escenario, BBVA espera que Banxico mantenga una política monetaria mesurada, como lo ha hecho desde febrero pasado. “Tanto los niveles de inflación (mayores a 4.0% durante todo el 2017) como la tendencia alcista durante al menos el primer semestre del 2017 (...) obligarán al Banxico a seguir actuando preventivamente para evitar un desanclaje de las expectativas de inflación y posibles efectos de segundo orden”.