Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Incrementan en invierno padecimientos pulmonares



Redacción PV / / Miercoles 28 de diciembre del 2016

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) puede prevenirse si se evitan factores de riesgo como fumar o exponerse al humo del cigarro, carbón, leña o petróleo, y a vapores de sustancias químicas, advirtió José Guadalupe Gutiérrez Márquez, titular de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Dijo que este padecimiento se incrementa en época de frío, ya que se caracteriza por obstrucción crónica que complica la entrada de aire a los pulmones, y en su evolución por infecciones, el paciente puede presentar dificultad respiratoria.

Explicó que el Seguro Social brinda tratamientos farmacológicos específicos a los pacientes que presentan cuadros leves o moderados de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; como inhaladores que sirven para dilatar los bronquios, detienen el proceso inflamatorio y permiten una mejor expectoración.

Para aquellos que tienen el padecimiento avanzado y que presentan insuficiencia respiratoria, explicó que además de prescribirles medicamentos, se adiciona el uso de oxígeno, con lo que mejora su calidad de vida.

Externó que el incremento en la prevalencia del padecimiento se debe al tabaquismo, que favorece el avance de la enfermedad, ya que los componentes del cigarro dañan la mucosa de los bronquios.

El médico informó que la enfermedad se manifiesta como tos con expectoración la mayor parte de los días del mes, pudiendo ser parte del cuadro clínico de bronquitis crónica; o bien, se puede presentar únicamente como limitación por falta de aire en las actividades físicas.

Aseguró que en la época del invierno, la EPOC se descontrola y se agudizan los síntomas, ya que las personas en general están más expuestas a cuadros de catarro por virus o bacterias, siendo más frecuentes en este grupo de enfermos.