Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Anuncia MAYL operativo para combatir delincuencia en la conurbación



Alejandra Herrera / / Jueves 22 de diciembre del 2016

Debido al alto índice delictivo que se ha registrado en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, anunció un operativo especial para reforzar la vigilancia con el aumento de 25 por ciento en el número de elementos de seguridad, así como de patrullas y la disposición de un helicóptero que estará sobrevolando el área de manera continua para combatir a los delincuentes.

Asimismo, se realizarán operaciones encubiertas para la detención de delincuentes que actualmente tienen atemorizada a la ciudadanía, por lo que hizo un llamado a que se denuncie de manera anónima a cualquier malhechor que esté cometiendo actos ilícitos.

En conferencia de prensa y acompañados de mandos navales y militares, el gobernador dijo que se contará con el apoyo además de las fuerzas federales para combatir los delitos, los cuales han sufrido un aumento en las últimas semanas en esta zona, que es la más poblada de todo el estado.

En total se dispondrán de 235 elementos más de seguridad para la conurbación, entre integrantes de la Policía Estatal, del IPAX y de la Fuerza Civil.

Aseguró que se actuará con todo rigor y firmeza en contra de los delincuentes que cometen delitos de alto impacto, como secuestros y extorsiones y del fuero común, como robos y asaltos.

Dijo que este es un operativo especial, el cual da un mensaje claro, primero de que el Estado Mexicano está pendiente de las preocupaciones de los ciudadanos, para lo cual “vamos a responder con eficacia y firmeza para vivir seguros”.

En segundo lugar, dijo que da un mensaje de plena coordinación entre las dependencias federales, estatales y municipales, entre los tres órdenes de gobierno que están unidos en un mismo objetivo

Detalló que entre las acciones, también se dispondrán de más equipos de radio comunicación para establecer una comunicación más eficiente entre los elementos de seguridad.

“El operativo ha sido muy bien diseñado por expertos y considera varias acciones, con el objetivo de combatir con decisión a la delincuencia”.

“Vamos a delimitar perímetros seguros, principalmente donde se da concentración de actividades comerciales y turísticas, en bancos, en comercio, sin descuidar el resto de las zonas que integran la conurbación”.

Dijo que entre las acciones que se han emprendido, se encuentra la clausura de comercios de giros negros, así como de deshuesaderos que operaban de manera ilícita.

“Pedimos a todos los habitantes de esta zona que contribuyan dándonos su confianza a los tres niveles de gobierno, denunciando de forma anónima a quienes estén extorsionando de manera patrimonial o física a las personas”.

“Parte de operativo, contempla operaciones encubiertas en contra de quienes están delinquiendo por la vía del secuestro, en contra de las bandas que están robando, que lo hacen con impunidad porque no hay denuncias, la denuncia anónima no les generará ningún riesgo, simplemente habrá una vía que nos permita tener información y procesar a los delincuentes”.

Como ejemplo, dijo que ayer gracias a una denuncia se logró un operativo en Tihuatlán, que permitió la detención de dos personas y el abatimiento de una más, las cuales se dedicaban a la extorsión y ya habían obtenido un millón 400 mil pesos por esa actividad.

“Con esa firmeza y decisión vamos a actuar, no vamos a permitir que las personas sigan viviendo en riesgo, el Estado Mexicano actúa y vamos a actuar con más firmeza”.

Hizo un reconocimiento a las fuerzas federales, pero dijo que también es necesario que Veracruz cuente con su propia policía, por lo que es un tema que se tiene que concretar en el mediano y largo plazo.

El operativo arranca a partir de este jueves y estará vigente por lo menos hasta el periodo vacacional de Semana Santa.