Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Es mejor pedir un préstamo que desincorporarse de la federación: AMPI



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Martes 20 de diciembre del 2016

A la entidad le ira mejor haciendo uso de la contratación de deuda a corto plazo que desincorporándose de la federación, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pedro Fernández Martínez.

Señaló, que el estado hubiera tenido que encargarse de la recaudación que hoy hace el gobierno federal, y aunque no implica una separarse como tal, es más conveniente solicitar recursos a instituciones bancarias y solventarlas antes de finalizar el gobierno de dos años.

"Una decisión como esta debe reconocerse, porque fue una decisión responsable que permitirá al estado seguir operando, ya que el recurso se sumará a lo que autorizó el gobierno federal".

Refirió, que se tienen dos formas de ingresos: los tributarios y petroleros y estos últimos cayeron de 42 a 19 por ciento.

Con la petición de un préstamo, el gobierno podrá concluir el ejercicio fiscal 2016 y mantener la operatividad ante un panorama desalentador financieramente hablando.

"La desincorporación fiscal no implica separarse de la federación pero complicaría al estado, porque tendría que captar el recurso que ahora la federación recauda, lo que puede efectuarse es hacer más eficiente la recaudación propia sin tener que subir impuestos".

Puntualizó, que la decisión del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, fue acertada ante la situación por la que se atraviesa, pues aunque la federación aportará recursos no serán suficientes para cubrir los 7 mil millones de pesos que se necesitan para solventar los pasivos de fin de año.

La deuda a corto plazo que solicitará el gobierno estatal se solventará antes de concluir la actual administración con ello se pagarán aguinaldo y prestaciones, se entregarán recursos a los ayuntamientos, entre otros.