Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Critican activistas comentario 'duerman con ropa' de Omar Fayad



La silla rota / Hidalgo / Viernes 16 de diciembre del 2016

Defensores de derechos humanos en Hidalgo criticaron la sugerencia que el gobernador Omar Fayad Meneses hizo a mujeres indígenas de Acaxochitlán, un poblado rural donde 83 por ciento de la población vive en condición de pobreza, para que “duerman ropa”, porque, argumento, “producen puro chamaco”.

“Las mujeres no necesitan este tipo de comentarios, y mucho menos de quien es responsable del poder Ejecutivo en nuestro estado, ya que él, mediante el mandato Constitucional, tiene el deber propiciar los medios necesarios para garantizar el goce de los derechos, en específico a los que hizo mención, sexuales y reproductivos.

“Se necesitan anticonceptivos, talleres de autonomía para las mujeres para que sepan que lo que tiene que ver con su cuerpo sólo les toca a ellas. Que su cuerpo no le pertenece ni al marido, ni al patrón, ni a las instituciones, ni a la sociedad, y que es de ellas la decisión”, expuso Bertha Miranda Rodríguez, coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser).

Con esta postura coincidió el presidente de la Asociación Contra la Discriminación y por los Derechos Humanos (ACDI), Alfredo Alcalá Montaño, quien, además, consideró apremiante impulsar una agenda pública sobre derechos sexuales y reproductivos, “ya que no son las mujeres quienes ‘producen mucho chamaco’, es un asunto y una responsabilidad también de los hombres”.

El activista planteó que “un dato revelador” sería “conocer la cifra de mujeres que en Hidalgo quedan embarazadas producto de la violencia machista; es decir, obligadas por sus parejas.

“De esta manera comprobaríamos que el problema de fondo es el machismo, que continúa afectando el desarrollo integral de las mujeres en Hidalgo”, argumentó.

Janet Miranda Miranda, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó que esa región, y el municipio en el que el mandatario hizo el comentario durante la entrega de estufas ecológicas a personas en condición de vulnerabilidad, requiere políticas públicas para mujeres, quienes, enfatizó, no son las únicas responsables de la reproducción.

“Ojalá que el presupuesto (que discute el Congreso local para su aprobación) tenga precisamente ese enfoque de género y también más para educación, para madres y mujeres, para poder educar sexualmente, emprender campañas y concientizar a la población, y que no quede en una broma que muchas mujeres han catalogado de mal gusto: exhortarlas a dormir con ropa porque’ hacen muchos chamacos’”.

Por la sugerencia a indígenas de Acaxochitlán, el gobernador de Hidalgo se convirtió en trending topic en Twitter, red social en la que recibió críticas por sus comentarios durante la entrega de estufas ecológicas a personas en condición de vulnerabilidad.

“La preocupación de Omar Fayad debería de ser que las mujeres indígenas de Hidalgo tengan bienestar para sus familias”, expuso @Ver66mx, mientras que @maya_lopz escribió: “Gracias a Omar Fayad ahora sé que dormir con ropa es el método anticonceptivo más eficaz”.

“Dormir con ropa como método anticonceptivo para mujeres indígenas: Omar Fayad, 2016. Señores, ha nacido un genio”, publicó Patricio de la Fuente González, vocero nacional de Movimiento Ciudadano.

No obstante, el ex legislador federal también recibió mensajes a favor: “Lo cierto es que estos chamacos vienen a sufrir la pobreza de las zonas rurales y sobre todo el hambre”, opinó @MikeAndersonMx.