Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


urge orden administrativo, previo a aprobación de presupuesto 2017



Redacción PV / Xalapa, Ver. / Viernes 9 de diciembre del 2016

Previo a la aprobación del presupuesto estatal 2017, Veracruz requiere una recomposición administrativa y trasparentar la recaudación tributaria a fin de garantizar que el Estado se allegue de más recursos propios y con ello frenar la contratación de nueva deuda pública o el incremento de impuestos.

Dijo el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto del Estado, de la LXIV Legislatura local, Sergio Rodríguez Cortés, propuso instalar en oficinas Virtuales de Hacienda en todas las dependencias que reciben recursos del Estado como medida de orden administrativo, aunque también está a discusión el restablecimiento de la disciplina financiera entre otros aspectos.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que la economía familiar y sectores productivos no aguantan más carga tributaria, urgen mecanismos de control y garantizar que los ingresos de las dependencias, organismos u otros realmente entren a las arcas estatales.

La fuga de recurso en la entidad es alarmante, tan sólo La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), tiene ingresos por el orden de los 830 millones de pesos al año, y a la tesorería solo ingresan en promedio 50 millones, es decir, existe manejo unilateral de casi 700 millones de pesos.

Los Institutos Tecnológicos, sin excepción cobran recursos de manera unilateral, en su Ley de Ingresos manejan hasta 80 millones, otros 30, y si eso se multiplica por los 27 planteles que hay en la entidad, la suma es considerable y tampoco ingresan a la Secretaría de Finanzas como recursos estatales.

La educación privada enfrenta problema similar, son casi 250 millones de pesos anuales y se desconoce el destino final de los recursos, lo mismo sucede con las multas impuestas a Partidos Políticos, organismos descentralizados, los ingresos del Fondo para la Administración de Justicia, es mucho dinero el que se maneja a discreción, se requiere orden puntualizó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esa fuga daña severamente las finanzas y la instalación de oficinas virtuales de Hacienda del Estado en la entidad permitiría un mayor control en materia recaudatoria.

De nada sirve que la pasada Legislatura haya aprobado El Código de Derechos para el Estado de Veracruz, e incremento en los servicios que presta el gobierno, pero no se traduce en beneficios para para población.

Que se regule bien la operación del ingreso a fin de concentrarlo y dispersarlo de manera transparente y equitativa, debe ser prioridad para el ejercicio fiscal 2017.

Actualmente las oficinas virtuales de Hacienda no son otra cosa que los convenios del Estado con instituciones bancarias o tiendas de conveniencia, pero no existe control de esos recursos.

En la distribución presupuestaria es indispensable el factor multiplicativo de los ingresos para devolver a la ciudadanía en obras y acciones los impuestos que paga al gobierno, concluyó