Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Devolverá PGR 700 mdp a Veracruz por bienes incautados a Duarte



Alejandra Herrera / México / Miercoles 30 de noviembre del 2016

La Procuraduría General de la República inició el proceso de aseguramiento de bienes por un monto de 700 millones de pesos que Javier Duarte compró a través de prestanombres, familiares y amigos, quienes constituyeron empresas fantasma para introducir dinero del erario a negocios lícitos.

Raúl Cervantes Andrade, procurador General de la República, dio a conocer que se localizaron a las empresas "fantasmas" que se relacionaron con desvío de recursos en Veracruz donde se han recuperado 421 millones de pesos que se regresarán al gobierno del estado.

En entrevista con Adela Micha para la Primera Emisión de Imagen Informativa, informó que la red de corrupción de Javier Duarte, implica la conformación de empresas fantasma, constituidas por familiares, amigos y testaferros, por el orden –asegurado por la PGR- de los 700 millones de pesos.

Explicó que dentro de la unidad de inteligencia financiera de la SHCP se empezó a armar este caso y en conjunto con la PGR se han obtenido resultados importantes:

“Se localizaron a las empresas que se relacionaron con desvío de recursos. Pudimos generar este instrumento para recuperar dinero para Veracruz. En el sistema anterior de justicia esta situación hubiera tardado años en materializarse”.

El titular de la PGR agregó: “las empresas fantasmas fueron llevando el dinero a algunas personas, estamos asegurando bastantes bienes pero queremos asegurar todo. Estamos asegurando bastantes bienes pero queremos asegurar todo. Tenemos bienes de hasta 700 millones (sobre Javier Duarte). Estamos haciendo todo para llevar a la gente implicada a su correcto proceso penal".

Cervantes Andrade anunció que de lo que se habla es una red de corrupción, intervienen familiares, amigos y prestanombres implicados directa o indirectamente con el ex gobernador Javier Duarte. También destacó que los trabajos para localizarlo siguen a marchas forzadas.

Reforma a la elección del titular de la fiscalía
Raúl Cervantes destacó que no quiere ser el fiscal en automático, aunque no descartó la posibilidad de serlo en un futuro:

Lo que queda claro es que no quiero ser Fiscal en automático. Esperemos a ver lo que diga el Senado con respecto a la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto. Tendría que ser larga la plática sobre qué es lo que necesita Fiscalía. Lo más importante no es el Fiscal sino la estructura