Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


México sube al séptimo lugar en fabricación de autos



Manuel Carvallo / / Lunes 28 de noviembre del 2016

Gracias a los esfuerzos de la iniciativa privada, México se subió al séptimo lugar mundial en la fabricación de automóviles y el cuarto lugar en exportaciones, aseguró Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), durante la asamblea anual de este organismo empresarial.

Dijo, que la industria automotriz se convirtió en el principal generador de divisas por encima del petróleo, turismos y remesas juntas, ya que actualmente genera más de 52 mil millones de pesos netos.

De igual manera, la industria automotriz se convirtió en la mayor generadora de empleos en todo el país, con más de un millón de personas contratadas en la cadena, dijo.

Y añadió: "De ahí la importancia de la industria en la producción y exportación, pues sin duda es de las más importantes en el Producto Interno Bruto (PIB) con un 14 por ciento anual".

Por otra parte, dijo que de cumplirse las amenazas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de deshacer o renegociar el tratado de libre comercio, podría traer como consecuencia una caída en la producción de automotores en los tés países que la componen, lo cual perjudicaría tanto a México, como a los Estados Unidos y Canadá.

"Tenemos una de las coordinaciones comerciales más importantes de todo el mundo, sobre todo en la fabricación y exportación de vehículos, que seguramente el presidente deberá analizar bien su dicho y sus hechos", señaló.

En ese tenor expresó su preocupación, ya que dijo que más del 40 por ciento de los componentes y autopartes que ellos emplean vienen de los Estados Unidos, lo cual traería una paralización económica en el sector automotriz de aquel país.