Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Concluye primera etapa de Taller de Periodismo Veracruz 2016



Alejandra Herrera / / Viernes 25 de noviembre del 2016

Tras varios meses de intenso trabajo, este viernes concluyó la primera fase del Taller de Periodismo Veracruz 2016, en el que participaron importantes expositores que enriquecieron los conocimientos de los representantes de los medios de comunicación de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río para su ejercicio profesional diario.

En total se impartieron 20 talleres de junio a noviembre de 2016 con diversos temas de interés para la comunidad periodística de la conurbación, los cuales se espera que sean retomados en febrero de 2017.

Gracias a la participación de las periodistas Reina León Méndez, Violeta Pacheco y Patricia Morales, el Taller de Periodismo Veracruz se formó en junio de 2016 en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión.

De manera semanal, se impartieron diversos talleres por periodistas y especialistas en temas que tienen que ser del dominio de un profesional de la comunicación, el cual está obligado a contar con un amplio espectro cultural como parte de su actividad de informar de forma certera.

Algunos talleres que se impartieron, fueron “Reglas elementales de ortografía, sintaxis y estilo", impartido por el maestro, Heladio Castro Amador, reportero del periódico Imagen; “Derroteros del periodismo”, impartido por el maestro, Esaú Valencia Heredia, director del portal informativo, Cambio Digital; “Edición de video”, impartido por la licenciada, Jocelyn Medina Solana, editora además de Radio y Televisión de Veracruz; “Edición de video dos”, impartido por el licenciado, Teodoro Castro Villalvazo, camarógrafo del periódico El Dictamen y director de la empresa Acuarela.

“La Crónica periodística, un abismal y vertiginoso acercamiento al género", impartido por la maestra, Luz María Rivera Azamar, directora del portal informativo El Mercurio; “Teleperiodismo” por el licenciado, Víctor Medina Piña, reportero de Televisa Veracruz; “Diseño de Imagen” por la licenciada, Cinthya Torres Estrada; “La Cultura y el espectáculo también es periodismo", por los licenciados, Nohemí Herrera López, Enrique Ledesma Prieto y el maestro, David Barquero Martínez.

“Periodismo de investigación”, impartido por el licenciado, Raymundo Espejo, reportero del periódico Notiver; “La entrevista” por la columnista de Notiver, Elia Melchi y este viernes se impartió el último taller de la primera etapa denominado “Derechos y Obligaciones de periodistas ante el nuevo sistema penal acusatorio”, impartido el licenciado, Hugo Gallardo San Gabriel, reportero de Grupo FM Radio y director del portal Mi Revista Veracruz, así como por la doctora, Tomasa Delgado Serna, jueza de Control y de Enjuiciamiento Adscrita al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Veracruz y por la maestra en Ciencias Jurídicas y Sociales, Janet Santos Castro, fiscal de la Fiscalía General del Estado.

Otros participantes del Taller de Periodismo que contribuyeron a la realización de los talleres, fueron Inés Medina Solana, Rocío Rivera Méndez, Jesús Alejandro Rebolledo Ramírez y Luis Alberto Martín Capistrán.

Los expositores, coordinadores y personal de apoyo del Taller de Periodismo, obtuvieron este viernes un diploma, como forma de reconocimiento a su participación.

La realización de los talleres y financiamiento corrió a cargo de las organizadoras, las cuales contaron con el apoyo del IVEC y de la Universidad Cristóbal Colón como sedes para que se llevaran a cabo.

En la zona conurbada Veracruz – Boca del Río no se habían llevado a cabo este tipo de talleres en beneficio de los comunicadores, ni siquiera por parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la cual además cuenta con presupuesto especial para este tipo de cursos, pues no han tenido nunca acercamiento con los colegas de la conurbación.

Los periodistas de Veracruz y Boca del Río tuvieron acceso a los cursos de forma gratuita, en los que sólo tuvieron que invertir tiempo y ganas de aprender.