Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Emite Segob alerta de género para once municipios veracruzanos



Manuel Carvallo / / Miercoles 23 de noviembre del 2016

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió alerta de violencia de género (AVG), para once municipios de Veracruz por sus altos niveles de violencia hacia las mujeres, y luego del incumplimiento de las 15 recomendaciones realizadas al Gobierno del Estado desde el mes de febrero.

Aracely González Saavedra, integrante de Equifonía, AC, la organización solicitante, recordó que en el estudio de la situación de la violencia feminicida en Veracruz, se realizaron varias recomendaciones al gobierno estatal, sin embargo estas fueron incumplidas, fueron insuficientes y con escaso resultado para garantizar justicia a las víctimas y la prevención de nuevos casos.

Los municipios contemplados en esta alerta son: Xalapa, Veracruz, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Boca de Río, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas.

Adicionalmente hay una recomendación específica para tomar las medidas necesarias para la prevención de la violencia contra las mujeres en las regiones con población indígena.

“La alerta obliga a acciones mucho más específicas que las contenidas dentro de las recomendaciones realizadas por el grupo de trabajo entregadas en el mes de febrero”, dijo.

Luego de esta alerta, se instalará de manera inmediata una mesa de coordinación interinstitucional donde la primera acción propuesta será la revisión de cada uno de los casos de asesinatos y feminicidios de mujeres en la entidad: “La FGE deberá informar el avance de las investigaciones ministeriales de cada uno de los casos y garantizar cero impunidad” .

Otra de las acciones será analizar cuál es el monto del presupuesto destinado para la aplicación de estas medidas de acción inmediata y la realización de un protocolo Alba para el caso de mujeres desaparecidas.

Esta mesa tendrá la participación de la organización solicitante de la alerta y los titulares de las diversas dependencias implicadas, quienes sostendrán reuniones periódicas para vigilar el avance de las recomendaciones.

Entre las medidas urgentes se incluye una serie de recomendaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud, además del fortalecimiento del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

También se diseñarán protocolos específicos para atención de los casos de feminicidios para garantizar justicia, órdenes de protección por violencia, además de tomar medidas inmediatas en espacios públicos donde se hayan presentado casos de violencia, como por ejemplo la implementación de postes de emergencia.

La alerta obligará a la FGE de forma inmediata a actualizar y dar a conocer el banco de datos de violencia feminicida en el estado.

Cabe recordar que diez organizaciones solicitaron el pasado 9 de septiembre del 2015 ante la Segob la alerta de violencia de género, una vez aceptada se integró un grupo de trabajo para realizar un diagnóstico de la violencia en Veracruz, el cual fue presentado al gobierno del estado e incluyó 15 recomendaciones urgentes para su implementación.

Las recomendaciones fueron presentadas al gobierno estatal en febrero pasado y se le dieron seis meses para su implementación, plazo que después fue ampliado a tres meses más.

Sin embargo al vencer el segundo plazo, la Segob determinó emitir la alerta ante el incumplimiento de las recomendaciones.