Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Prevén que 'Otto' evolucione a huracán el miércoles



Excelsior / Ciudad de México / Martes 22 de noviembre del 2016

La tormenta tropical "Otto", que podría evolucionar a huracán categoría 1 el miércoles, se mantiene al norte de Panamá, sin afectar al país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno climático se ubicó a unos mil 328 kilómetros al sureste de Punta Herrero, Quintana Roo y a 355 kilómetros al sureste de Isla San Andrés, Nicaragua.

En su aviso de ciclón tropical en el Océano Atlántico, indicó que "Otto" permanece estacionario con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, aproximadamente al mediodía del miércoles se intensifique a huracán a unos mil 115 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo y comience a debilitarse a partir del viernes.

ETAPAS DE EVOLUCIÓN DEL CICLÓN TROPICAL
Perturbación Tropical:

Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.

Depresión Tropical:

Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

Tormenta Tropical:

El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 kilómetros por hora. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Huracán:

Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 kilómetros por hora. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 kilómetros de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 kilómetros por hora, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 kilómetros.