Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Secretaría de Salud denunció penalmente al Gobierno de Veracruz



Diana Rojas / México / Jueves 17 de noviembre del 2016

Al paro de los trabajadores del sector, que reclaman pagos atrasados por tercer día consecutivo, la Secretaría de Salud federal presentó denuncias penales por uso indebido de recursos en Veracruz, informó el titular de la SSA, José Narro Robles.

"Cuando hemos encontrado uso indebido de los recursos, hemos presentado las denuncias correspondientes... Es el caso de Veracruz. En el caso de Veracruz hay denuncias penales", indicó Narro Robles, tras participar en la ceremonia del Día Mundial del Niño Prematuro.

En entrevista para el diario Reforma, dijo que la Federación no tiene ningún adeudo y reconoció que los controles no han sido suficientes.

"En 2014, se promovieron y aprobaron algunas acciones, algunos cambios en la ley para hacer más fuerte el control, para permitir que se tenga un mayor control, todavía no hemos logrado resolver el problema", reconoció.

El funcionario aseguró que la Secretaría de Salud ha entregado todos los recursos a los estados.

"Los servicios de salud se descentralizaron con toda la infraestructura y los recursos humanos y presupuestales.

Cada año, la Federación cuenta con el presupuesto de egresos ya aprobado por la Cámara de Diputados y están definidos los recursos que se tienen que entregar a las entidades federativas y que sirven para garantizar, por ejemplo, los salarios de todo el personal", detalló.
Narro señaló que, a veces, las entidades federativas contratan personal que no está dentro de lo que está establecido y reconocido.

"Lo que no puede ser es que se siga contratando indiscriminadamente personal, porque no va a alcanzar ningún presupuesto y no vamos a poder tener permanentemente programas para esto. Lo que no podemos hacer es gastar lo que no tenemos. Si se gasta lo que no se tiene, lo que pasa al final es que no alcanzan los recursos", advirtió.

Reforma publicó que personal de 17 clínicas y hospitales de Veracruz iniciaron un paro de labores por la falta de pago de la primera quincena de noviembre y otras prestaciones, que se mantiene, pese a que la Secretaría de Finanzas y Planeación estatal (Sefiplan) depositó los salarios.

Los inconformes reclaman el aumento que les adeudan desde mayo, uniformes y el bono de antigüedad, aseguró Ismael Campos, enfermero del Centro de Alta Especialidad de Xalapa.