Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Realiza IMSS Zona Norte mastografías



Sergio Aguilar / / Miercoles 16 de noviembre del 2016

Con el propósito de ofrecer estudios de mastografía para la detección y prevención oportuna del cáncer de mama, la Unidad Móvil de Mastografía está disponible a partir del 8 hasta el 30 de noviembre en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, informó el director Médico, Víctor Hugo Flores Marín.

Explicó que los estudios se están realizando a derechohabientes y beneficiarios adscritos a la unidad, de lunes a sábado, en horario de 8:00 a 17:30 horas.

Los grupos de atención son mujeres de 50 a 69 años de edad, así como aquellas que hayan cumplido 40 años y tengan antecedentes hereditarios de cáncer de mama en familiares directos como son madre y hermanas.

Los requisitos: presentar vigencia de derechos y cartilla tarjeta de citas, acudir bañadas con jabón neutro, sin ponerse talco, desodorante, perfume o crema y usar ropa en dos piezas como falda y blusa o pantalón y blusa.

Es necesario subrayar que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, siempre y cuando la mujer lleve a cabo la autoexploración regular en casa, apoyada por la exploración clínica y con estudios de ultrasonido y mastografía en la clínica que le corresponda.

El cáncer de mama está asociado a factores de riesgo que aumentan con la edad de la mujer; la ingesta de alcohol; el uso de anticonceptivos y terapia hormonal; historia familiar con cáncer; obesidad y no haber tenido hijos. En cambio, el hecho de haber alimentado con leche materna a los hijos y practicar actividades físicas o ejercicio, reducen el riesgo de contraer cáncer de mama.

Por último, el doctor Flores Marín recomendó a los grupos de mujeres señalados para que asistan a la UMF 66, al módulo de PrevenIMSS y soliciten el servicio o para que despejen dudas sobre la detección temprana y manejo integral de cáncer de mama.