Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Alcaldes se retiran de Palacio de Gobierno tras 18 días de plantón



Manuel Carvallo / Xalapa, Ver. / Lunes 14 de noviembre del 2016

Tras 18 días de la toma de Palacio y a diez de haber tomado la Casa Veracruz, los más de 60 alcaldes del PRD y el PAN levantaron el plantón que tenían en ambos inmuebles para ser entregados a la Secretaría de Gobierno.

Sin embargo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, líder de este movimiento de ediles, señaló que antes de la entrega se revisó oficina por oficina con notario, para certificar que no hubo ni daños, ni saqueos como algunos medios de información había dicho, sobre todo en casa Veracruz.

Esto como parte de las negociaciones que tuvieron con la nueva secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, con quien acordaron varios puntos para sacar a los municipios de la miseria y de la pobreza acrecentada por tantos desvíos de recursos.

La decisión la tomaron luego que el gobernador interino escuchó sus reclamos de sacar a Antonio Gómez Pelegrín y en su lugar haya puesto a Clementina Guerrero, "nos hace pensar que las cosas pueden ir por buen camino.

Sentenció, que Gómez Pelegrín es un delincuente confeso, porque aceptó haber desviado él recursos de los ayuntamientos a otros temas para los cuales no estaban destinados.

Yunes Márquez dijo: "Es un delincuente que en su momento va a pagar ante la justicia, por lo menos eso esperamos y vamos a exigir a la PGR para que actúe de manera pronta para procesar y castigar a este delincuente".

Dijo, que el hecho que por primera vez una mujer asuma el control de la Secretaría de Finanzas y que apenas dos horas después de haber tomado el cargo los haya recibido, los hace pensar que las cosas van a marchar bien.

"Con ella, señaló, ya se hicieron varios compromisos, y el próximo miércoles se harán mesas de trabajo para los 212 ayuntamientos, donde se establecerá la deuda real con cada municipio.

"Igualmente se establecerán prioridades para ver cuáles son los recursos más apremiantes que los municipios necesitan y se hará un plan para poder asumir esta deuda, porque acentúa la secretaria que este dinero se les debe a los ayuntamientos", añadió.

Dijo, que primero se entregarán los cursos que tienen temporalidad, y que se entregará esos que tienen que licitarse, contrastarse y entregarse antes que termine el año, porque no permitirá que sean regresados a la federación.

Y aclaró, que esta reunión fue muy positiva no sólo para los alcaldes del PAN y PRD, sino para los 212 municipios, porque se ve disposición de esta mujer al frente de esta dependencia, se puede hacer más en tan poco tiempo.