Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Habrá "turismo electoral" en renovación de alcaldías



Sergio Aguilar / / Lunes 14 de noviembre del 2016

No se descarta que se puedan presentar de nueva cuenta casos de “turismo electoral” en la próxima elección del 2017 para renovar las alcaldías en los 212 municipios, reconoció el vocal del Registro Federal de electores en la entidad, Sergio Vera Olvera.

Sin embargo, han cambiado los procedimientos y el registro se encuentra blindado para evitar este tipo de delitos que son castigados hasta con cárcel en caso de ser comprobados de acuerdo con el artículo 4112 del Código Penal Federal.

Cabe mencionar que el “turismo electoral” es el cambio de domicilio de un grupo numeroso de ciudadanos de una entidad a otra, es decir, entre de un municipio o de una entidad a otra que son colindantes, con la finalidad de votar en un proceso electoral federal o local para incidir en los resultados electorales.

“Ahora nuestro sistema está en preventivo, ya no esperamos a que lleguen para corregir, ahora ya nuestros sistemas de alguna manera están detectando cuatro o cinco cambios de domicilio al mismo municipio inmediatamente al sistema por una alerta, vemos entidades de origen y lo vamos detectando”.

Recordó que en la elección pasada, se dieron seis casos de datos falsos de electores considerado como delito grave e investigado por la PGR.

“Tenemos siete personas procesadas por el delito que se cometió en el tiempo en que se está mencionado, hay seis o siete personas en el estado de Morelos por el intento de proporcionar datos al Registro Federal de Electores acá en Veracruz”.