Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Indígenas de Soteapan amenazan con incendiar Palacio de Catemaco



Manuel Carvallo / Catemaco, Ver. / Sabado 12 de noviembre del 2016

Al menos dos mil 500 indígenas de los municipios serranos de Huazuntlán, Mecayapan, Soteapan y Tatahuicapan, encabezados por Wilfrido Reyes, sedicente "Gobernador Autónomo de los Pueblos Indios", arribaron a Catemaco, para sumarse a las protestas por la desaparición del sacerdote José Luis Sánchez Ruiz, párroco de la iglesia los Doce Apóstoles.

Encabezados por Wilfrido Reyes Pérez, de la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI), comenzaron a llegar a los alrededores del palacio de municipal a bordo de camiones de pasajes y camionetas del servicio rural mixta de transporte.

Al filo de las 13:30 horas de este sábado, los feligreses de Catemaco y los indígenas que los apoyan, tomaron la alcaldía y amenazaron con quemar el Palacio Municipal si el párroco Sánchez Ruiz no aparece hoy mismo.

La quema de patrullas, automóviles del municipio y oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, así como los bloqueos carreteros, han paralizado el comercio en Catemaco y sus alrededores, ya que cientos de establecimientos del centro de Catemaco, han bajado sus cortinas.

La turba mantiene a Catemaco sitiado, ya que bloquearon la carretera a la salida hacia San Andrés Tuxtla y hacia al norte a la salida de Acayucan, a la altura de la desviación a Zontecomapan.

Según fuentes de la zona, el alcalde José Alberto González Azamar, ya abandonó la demarcación y su esposa se encuentra refugiada en casa de sus suegros.

Pueblo sin ley.


Hasta el momento las fuerzas del orden del estado ni la federación no han arribado al municipio, para evitar alguna confrontación que pudiera significar un derramamiento de sangre.

Por lo mismo la anarquía es casi completa, pues no hay autoridades municipales, estatales o federales que sean respetadas en este momento en toda la demarcación.