Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Renuncia magistrado por comentarios misóginos



SDP Noticias / México / Jueves 10 de noviembre del 2016

El magistrado Juan Manuel Sánchez Macías renunció a la Presidencia de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras difundirse un video en el que emite comentarios misóginos.


Aunque Sánchez Macías dimitió tres años antes de lo programado, permanecerá en funciones y tras la renuncia, su colega Adín Antonio de León Gálvez, volverá a fungir como presidente hasta el 21 de marzo de 2019.

El pasado lunes, el magistrado afirmó que como hombre, padre y como mexicano le duele que a la mujer se le permita llegar “a cambio del acostón”.

“Estoy de acuerdo con la paridad, pero que lleguen por capacidad intelectual y no por tener nalgas exquisitas”, expresó en la mesa de diálogos ‘La paridad y la violencia de género en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres’, que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, efectuada en la capital de ese estado.

Esos comentarios provocaron que al siguiente día, todas las integrantes de la comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados exigieron la renuncia inmediata del presidente de la sala regional Xalapa.

Por su parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral aseguró que lo declarado por Sánchez Macías no reflejan la postura de este organismo jurisdiccional electoral.