Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Nuevo sismo sacude el centro de Italia



Excelsior / Roma / Lunes 7 de noviembre del 2016

Un nuevo sismo de magnitud 4 en la escala de Richter sacudió nuevamente el centro de Italia, la misma zona en la que se registraron una serie de temblores de las últimas semanas, según confirmó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología del país (INGV).

El temblor se registró a trece kilómetros de profundidad a las 19:56 hora local con epicentro se en la provincia de Macerata, entre los municipios de Castelsantangelo sul Nera, Ussita y Visso.

Tras 20 minutos más, se registró otra sacudida de menor intensidad, en la misma zona. Magnitud 2.9 en la escala de Richter, reportó el INGV.

Los municipios que sufrieron estos sismos son los mismos afectados por los terremotos que sucedieron entre el 26 y el 30 de octubre Italia, el mayor de 6.5 grados, devastó numerosos pueblos de esta zona montañosa entre las regiones de Umbria y Las Marcas.

El área fue azotada el pasado 24 de agosto por otro terremoto que destrozó las cercanas localidades de Amatrice, Arquata del Tronto y Accumoli, causando la muerte a 297 personas.

Se han detectado 23 mil 900 temblores en esta comarca, a los pies de los Apeninos, desde el pasado agosto informó el INGV

La mayoría de ellas de baja intensidad, sin embargo 682 han tenido entre la magnitud 3 y 4 de Richter.

Esta serie de sismos suscitados en el centro de Italia, además de importantes desperfectos y numerosos daños en su patrimonio cultural, han provocado miles de desplazados.

Protección Civil de Italia informó que son más 31 mil 700 las personas que asiste en la actualidad, de las cuales 20 mil 400 fueron alojadas en centros polivalentes y nueve mil 100 en albergues fuera de la zona sísmica, en la costa adriática.

La Cámara de Diputados italiana (cámara baja) acogió hoy a 600 alcaldes de municipios afectados por estos terremotos, como el de Amatrice, Sergio Pirozzi, que expresó "la sensación" de abandono por parte de algunas autoridades.

"Tengo la sensación de que quizá algunos nos están abandonando (...) Pero estoy seguro de que no será así, de lo contrario estos pueblos no volverán a vivir", reivindicó el regidor del municipio, reducido a escombros el pasado 24 de agosto.