Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Denuncia Contraloría a cuatro ex funcionarios de Sefiplan



Manolo Victorio / / Viernes 4 de noviembre del 2016

El titular de la Contraloría General de Estado, Ricardo García Guzmán, interpuso cuatro denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de cuatro ex servidores públicos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) por no comprobar el destino de 618 millones 369 mil 80 pesos ejercidos en la administración del prófugo Javier Duarte de Ochoa.

El primero en la lista es Tarek Abdalá Saad, ex Tesorero en la Secretaría de Finanzas, quien fue acusado por no comprobar 315 millones 627 mil pesos, otra cifra de 278 millones 780 mil pesos, así como por no acreditar el destino de 16 millones 981 mil 40 pesos.

Asimismo, al actual diputado federal se le inhabilitó por 10 años a pesar de que actualmente es legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Carlos Aguirre Morales, también ex Tesorero – quien ocupó el mismo puesto en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán- , fue denunciado por no comprobar 278 millones 780 mil pesos y otra cantidad de 16 millones 981 mil 40 pesos.

Carolina Estrada Acosta, quien fue subdirectora de Operación Financiera de la SEFIPLAN fue denunciada por no comprobar 16 millones 981 mil 40 pesos.

Otra de las denuncias que interpuso el Contralor García Guzmán fue en contra de Alejandro Morales Reyes, por el probable incumplimiento del deber legal.

El miércoles el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que desde la Federación no habrá rescate financiero para el estado de Veracruz ni para otras entidades del país con dificultades económicas.

Meade dijo en entrevistas radiofónicas que “no hay manera” de dar recursos extraordinarios a Veracruz. Su Gobernador interino, Flavino Ríos, ha solicitado al Gobierno federal 11 mil millones de pesos.

Unos 52 alcaldes del PAN y PRD tienen tomados desde hace ocho días el Palacio de Gobierno para exigir al estado el pago de adeudos por 3 mil 300 millones de pesos.
El Secretario de Finanzas de Veracruz, Antonio Gómez, admitió que el estado tiene deudas por 87 mil millones de pesos, de los cuales 46 mil millones corresponden a proveedores y contratistas, y el resto a bancos.

Sin embargo, Humberto Alonso Morelli, designado por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, como coordinador del proceso de entrega-recepción, dijo que la deuda real en este sexenio que agoniza, se estima en los 180 mil millones de pesos.