Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Trabajadoras de salud en Tuxpan, exigen remoción de líder de la FSTSE



Alejandra Herrera / / Jueves 3 de noviembre del 2016

Trabajadoras del sector salud en la ciudad de Tuxpan, exigieron la remoción del secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), en ese municipio, Francisco Espinoza Priego, a quien señalan de incentivar el maltrato laboral, de utilizar el cargo para promover sus aspiraciones a la alcaldía y de pedir "favores especiales" a las mujeres a cambio de apoyos de tipo laboral.

Las enfermeras, que prefirieron guardar el anonimato, escribieron a la redacción de Portafolio Veracruz, para explicar que se trata de un equipo de trabajadoras del sector salud del municipio de Tuxpan que están cansadas del maltrato y abuso laboral.

“Durante más de 22 años hemos aguantado maltratos de Francisco Espinoza Priego como secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y además nos ha pedido ‘otro tipo de favores’ para apoyarnos con una plaza, guardia o suplencia”.

Señalaron que el señor Espinoza Priego aspira a la candidatura a la alcaldía de Tuxpan por el partido Morena y para ello condiciona los apoyos.

“Utiliza diversas gestiones con nosotros, como tramitarnos un préstamo, otorgamiento de plazas, guardias y suplencias y nos condiciona a nosotras las enfermeras con pagarle ‘con otro tipo de favores’ para que nos ayude con una plaza formal”, sin especificar qué otro tipo de favores.

“Espinoza Priego pretende ser candidato de Morena o del PAN a la alcaldía de Tuxpan y para ello nos utiliza a nosotros y nos condiciona sus gestiones, situación que ya no soportamos y por eso pedimos la intervención de la líder estatal de la FSTSE, Ángela Soto Maldonado”.

La denuncia continúa: “demandamos vía anónima -porque tememos a las represalias en nuestra contra-, pues este líder sindical nos amenaza, incluso llega a la Clínica de Medicina Familiar sin hacer cola, pide medicinas en la farmacia para utilizarlas, venderlas o donarlas a los que prometen votar por él.

Aseguran que incluso alardea de su amistad con el líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala y presume que sus amigos políticos le darán recursos para su próxima campaña.

“Exigimos que la remoción sea de inmediato, pues Espinoza Priego traicionó a la líder estatal de la FSTSE, Ángela Soto Maldonado, quien es príista y ahora negocia con otros personajes políticos como el próximo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que si Morena no lo nomina como alcalde, pasarse a las filas del PAN”.

“Anda presumiendo que el entrará al nuevo gabinete de Miguel Ángel Yunes, incluso que él lo ayudó a ganar ese distrito en las pasadas elecciones, además de que dice ser íntimo amigo del dirigente nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida y que no le interesa que sea priista, pues él competirá por Morena o por cualquier partido”.

Finalmente, denunciaron que Francisco Espinoza Priego pide un porcentaje de los préstamos que les entrega aunque provengan de oficinas de la delegación, se queda con las cuotas sindicales para sus actos anticipados de campaña y pide otro tipo de favores para otorgarles una plaza a las enfermeras o personal administrativo, sobre todo a mujeres.