Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Prevén que liberación de precio de gasolina aumente costos hasta 10%



SDP Noticias / Medellín de Bravo, Ver. / Miercoles 2 de noviembre del 2016

La liberación de los precios de la gasolina podrían representar un aumento de los mismos hasta en 10 por ciento, de acuerdo con un análisis de Citibanamex.

En entrevista con Radio Fórmula, Myriam Ruvalcaba, coordinadora de Estudios Económicos de la banca aseguró que consideran que el aumento será gradual y sostenido.

Asimismo, indicó que el precio a nivel internacional de las gasolinas podría incrementar sus costos un 18 por ciento, en tanto que en el caso local es fija con el cobro de impuestos y margen local.

Dijo que en el análisis que se realizó, se observó la densidad de gasolineras que hay en el país y la identificación de competencias potenciales, elementos que considerará la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la liberación de los precios.

"Aunque hay una distribución muy heterogénea en el país, vimos que estamos por debajo de otros países, y en algunos estamos muy por abajo, como puede ser en la Ciudad de México en donde no pudiéramos garantizar una competencia con el número de gasolineras por habitante y por vehículo", comentó.

De acuerdo con Ruvalcaba, a medida de que se desarrolle la infraestructura y que se presenten elementos de competencia entre otros países, las gasolineras pudieran competir en términos de margen, "ahí es donde pudiéramos ver diferentes precios, y en algunos a la baja".

Resaltó que la competencia será determinante, en el mediano y largo plazo, para la diferenciación de los tipos de gasolina y distribuidores, apuntó.

"En el norte del país la liberalización de precios está un poco más avanzada, ya que desde el 2002, están asociados al precio en Estados Unidos, y es en esa zona donde tenemos una densidad de gasolineras mucho mayor y cercana a países como Alemania o España", acotó.