Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


En Veracruz hay delitos de lesa humanidad que no pueden quedar impunes



Manuel Carvallo / / Miercoles 26 de octubre del 2016

Tal y como lo había anunciado, el ex aspirante a candidato independiente a la gubernatura del estado, Elías Miguel Moreno Brizuela, presentó hoy ante la Presidencia de la República, copia de la denuncia que presentará la semana entrante ante la Corte Penal Internacional, de La Haya, en Holanda, en contra del gobierno de estado de Veracruz y el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, por delitos de lesa humanidad.

"Veracruz es hoy tema relevante en las noticias nacionales e internacionales. No es su expresión cultural o sus tradiciones, no son sus resultados económicos, su educación o la difusión de su riqueza natural; en Veracruz lo que hoy trasciende es un grito desesperado para frenar la inseguridad y sancionar la complicidad de las fuerzas de seguridad estatales y municipales con la delincuencia", señaló.

Dijo que en 2015 y 2016, durante su recorrido por el estado con motivos electorales el mayor reclamo fue el de justicia de muchas personas que habían perdido familiares, levantados muchos de ellos por policías en vehículos oficiales, sin que a la fecha se conozca su paradero.

En ese sentido reclamó: "No se puede ser ausente ante esta desgracia de los veracruzanos".

En ese sentido señaló que en México se observa una ausencia notable de justicia, sea por omisión, incapacidad o complicidad de las autoridades, sin embargo en Veracruz la situación fue y sigue siendo insostenible.

Estos delitos por su gravedad, continuidad y complicidad de las autoridades, son considerados como de lesa humanidad, de ahí la necesidad de denunciarlos ante las autoridades internacionales, por la ausencia de interés de las autoridades mexicanas.

"Todo delito debe ser denunciado, sin embargo los cometidos en Veracruz merecen especial atención, de ahí que la próxima semana estaremos presentes en la Corte Internacional, en Holanda".

El proceso demanda hacer del conocimiento al Estado Mexicano a través del presidente de la República para inmediatamente presentar la información que integrada en la sede de la Corte Penal Internacional.

La entrega también se hará a los poderes judicial y legislativo ( en ambas cámaras), y dar vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la Pública.

Moreno Brizuela señaló que darán el primer paso entre delitos calificables como de lesa humanidad, como son: La desaparición forzada, explotación a comunidades sujetas al pago de cuotas o de derechos de piso o incluso de exterminio, donde se ha comprobado la intervención de elementos policiacos estatales y municipales, no sólo en activo sino ejerciendo, además, niveles de mando.

Por todo esto hacemos responsables al estado de Veracruz y a quien lo representa o representó, en este caso. Javier Duarte de Ochoa.