Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


La UMAE del IMSS en Veracruz trasplanta exitosamente dos riñones



Redacción PV / / Miercoles 26 de octubre del 2016

Como producto de una donación y procuración multiorgánica el día 10 de octubre de 2016 en la ciudad de Orizaba, Veracruz, se trasplantaron dos riñones en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruíz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Veracruz, enunció el doctor Mario Ramón Muñoz Rodríguez, director Ejecutivo del hospital.

La donación fue posible gracias a la generosidad de una familia de Orizaba, quienes quisieron que su hijo siguiera viviendo en otras personas que realmente necesitaban de los órganos y así poder tener una mejor calidad de vida; el hígado fue enviado al Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” y el corazón al hospital “La Raza” del IMSS, para sus respectivos trasplantes.

Ambos riñones fueron trasplantados por la tarde del día señalado, a Esmeralda y a Maricela, quienes tenían un diagnóstico de insuficiencia renal crónica de causas no determinadas; ellas sobrevivían por llevar un tratamiento de diálisis peritoneal que sustituía la función renal, explicó el médico Internista, Andrés Gómez Díaz, coordinador de Trasplantes de la UMAE de Veracruz.

Las cirugías practicadas transcurrieron sin complicaciones y sin rechazo postoperatorio, por lo que puede considerarse un éxito más para el equipo multidisciplinario de la UTR (Unidad de Trasplante Renal) de la UMAE; pues Maricela egresó del hospital el pasado miércoles 19 del presente mes y Esmeralda se fue a su casa ayer martes 25 de octubre.

Esmeralda tiene 25 años de edad, es originaria de Yanga, Veracruz, es soltera, vive con su padres y ayuda en las labores del hogar; cuenta que desde los 15 años le detectaron insuficiencia renal y durante nueve años tuvo tratamiento farmacológico, pero el último año su padecimiento se agravó y comenzó a depender de la diálisis peritoneal.

Recuerda que estuvo seis años en espera de un riñón, y aunque tiene una hermana gemela, ella no puede donarle alguno de sus órganos, ya que también padece de insuficiencia renal crónica y también está en lista de espera para que le donen un riñón.

Cuando llamaron a Esmeralda para recibir el órgano, era la tercera vez que venía a Veracruz, las dos anteriores no se lograron por diversos factores, en cambio ese día: “cuando iba camino al quirófano, sentí una gran emoción por saber que ahora sí no había problemas para que me colocaran el riñón… y comencé a ponerme nerviosa y a llorar; ahora me siento contenta, me siento feliz y bendecida”.
“El doctor Edgar Aguilar Sandoval es un excelente médico, yo venía a sus consultas y yo quería que él me operara y tuve la suerte de que él fue el que me operó y todo salió muy bien. Hay enfermeras muy amables que estuvieron al tanto de mis medicamentos, de lo que necesité, me limpiaban mi herida y la verdad si tratan muy bien en el Seguro Social”, dijo Esmeralda.

Se debe tener en cuenta, que este tipo de situaciones se presenta cada día más en pacientes que tienen insuficiencia renal crónica, que están en la lista del CENATRA en espera de un órgano y desafortunadamente la donación no va a la par de las necesidades de los potenciales receptores que son más de 500 tan sólo en esta UMAE.

En este sentido, el doctor Edgar Aguilar Sandoval, cirujano Urólogo y de Trasplante Renal de la UMAE, invita a la población en general a que se informen sobre la donación de órganos y disminuir la lista de espera, ya que día a día se van agregando pacientes con insuficiencia renal crónica, “si podamos donar nuestros órganos, favor de comunicárselo a su familia, pues son quienes toman la decisión al momento de la donación, es decir cuando ya no necesitamos los órganos”.

Maricela tiene 24 años de edad, es soltera y oriunda de la comunidad de Aserradero de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca; estuvo e 11 años con insuficiencia renal y el mismo tiempo con tratamiento de diálisis peritoneal, pues no tenía donador vivo y estaba en lista de espera por donador cadavérico; desde que tenía 13 años comenzó con los síntomas de falla renal: le daba mucho sueño, dolor de cabeza, asco y vomitaba frecuentemente.

Maricela comenta: “Sólo pude estudiar la secundaria y debido a mi enfermedad ya no seguí estudiando, sin embargo, trabajaba en una tienda de abarrotes; estuve en lista de espera ocho años y era la quinta vez que acudía al llamado para que me hicieran el trasplante y al principio me desesperaba mucho que no me operaran, porque había otras personas antes que yo”.

“Pero ahora, ya se logró mi trasplante y gracias todos los que me han apoyado, a mis familiares, a los médicos del IMSS, pero sobre todo a los familiares del donador y a Dios… porque gracias a ellos, tengo otra oportunidad de seguir viviendo y espero pronto volver a estudiar”.

Por su parte, el doctor Pedro Iván Moreno Ley, cirujano de Trasplantes de la UMAE, considera “que lo más importante es promover la donación de órganos, ya que en México los trasplantes se hacen de donante vivo –esto dificulta la dinámica de los trasplantes-, en otros países la mayor parte de los trasplantes son de donador cadavérico; lo que se necesita es invertir esta situación e incrementar la cultura de la donación de órganos y tejidos para ofrecer una mejor calidad de vida”.

El equipo que hace posible que los trasplantes sean satisfactorios, está integrado por trabajadoras sociales, enfermeras, por personal de servicios básicos y de médicos del servicio de Anestesiología, como la doctora Bertha Aurora Soler Leal.