Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


Las ballenas se quedan sin santuario en el Atlántico



rtve / España / Martes 25 de octubre del 2016

La Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés), reunida en la ciudad marítima eslovena de Portoroz, ha rechazado la creación de un santuario para ballenas en el océano Atlántico, según ha informado la agencia eslovena STA.

Para que el santuario fuera aprobado era necesario que votaran a favor al menos el 75% de los 64 miembros de la Comisión, pero solo obtuvo un 54,6% (35 votos).

Según la fuente, sobre todo Japón, Noruega e Islandia se opusieron a la iniciativa lanzada por Brasil y apoyada por Sudáfrica, Argentina, Uruguay y Gabón, y por varias organizaciones no gubernamentales, como Greenpeace, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) y la fundación SOS Mata Atlántica, entre otras.

Desde 2000, tres millones de ballenas han sido cazadas en todo el mundo y de ellas un 71% vivía en el hemisferio sur, lo que ha mermado considerablemente su población.

51 especies de cetáceos
Se calcula que alrededor de 51 especies de cetáceos habitan en las aguas del océano Atlántico Sur, algunas de ellas son migratorias ya que se alimentan durante el verano en aguas del Antártico para luego reproducirse durante la primavera y el invierno en zonas tropicales.

El proyecto del santuario incluía un plan para estimular la investigación no letal y no extractiva de estos animales, así como el desarrollo de modos de vida sostenibles para las comunidades costeras de la región.