Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Virus Mayaro pronto migrará a México, alerta SSA



Sergio Aguilar / / Domingo 23 de octubre del 2016

En poco tiempo podría llegar a nuestro país el virus mayaro, que es transmitido por el mosco Aedes aegyti que porta también los virus del dengue, zika y chicungunya, alertó el subsecretario de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud Federal, Pablo Kuri Morales.

Expuso que a la fecha, no se han presentado casos del virus mayaro, no obstante, los reportes indican que no tarda en llegar a México, “si hay riesgo. Es probable que en los próximos meses o años llegue el virus mayaro, entonces el enemigo no es el virus sino el mosquito y por eso hay que eliminar los criaderos”.

Pormenorizó que el problema de este padecimiento es que presenta los mismos síntomas del dengue, zika y chicungunya, “es muy difícil clínicamente hacer la distinción. No son mutaciones son virus distintos pero todos presentan fiebre, dolores articulares y de cabeza, las famosas ronchitas, unos más otros menos, pero clínicamente es muy difícil hacer la distinción”.

En cuanto a números, anunció que en lo que va del 2016 suman 4 mil 837 casos confirmados de zika, de los cuales Veracruz tiene mil 213, lo que coloca a la entidad en primer lugar en estos padecimientos.

Referente a dengue se tiene un 33 por ciento menos de casos en relación al año pasado. En lo que va de 2016 se tienen confirmado 11 mil 248 casos de dengue en el país, de los cuales Veracruz tiene mil 763.