Veracruz, Ver.

     
Silverio Quevedo Elox




En la mira

Carnaval 2018. Negociazo e influyentismo



Lunes 12 de Febrero del 2018

El presidente del Comité del Carnaval en Veracruz, Antonio El Pollo Pérez Fraga le juega al Mandrake. Así dice un politólogo popular veracruzano cuando se refiere a algún personaje que gusta de vivir de los demás, manipulador y engañador. Se le recuerda así también al famoso mago, rey de la hipnosis y la ilusión.

Y se le agregaría que cuando un hombre usa el protagonismo puro hasta el copete, hace lo que le viene en gana y los demás deben sujetarse a sus gustos y deseos personales. Por ejemplo, su egocentrismo llegó al grado que en el 80 por ciento de los carros alegóricos y comparsas dominaba la salsa, el género músical por excelencia del organizador mayor de las fiestas del Rey Momo. Jóvenes y adultos se preguntan si no habría otra temática.

A sus 55 años debería revisar los gustos populares de los nuevos tiempos. En el elenco musical contratado para que amenizara cada día los eventos masivos de las fiestas ocurrió lo mismos.

Pero de gustos se pasó a los gustos por el dinero y por quedar bien con los poderosos. El Mandrake jarocho puede reducirse al engaño que hizo con los veracruzanos cuando aseguró que no habría preferencias para lugares en los actos masivos y que los accesos serían gratuitos y ninguna de las dos cosas se cumplieron.

Adicional a esto, en los desfiles, además de la desorganización también se vieron abusos en las ventas de las gradas, y hasta cobraron los concesionarios por permitir cruzar de un lado a otro previo a los desfiles por los sitios de sus gradas, algo así como pago al derecho de vía. De 15 a 20 pesos por persona, según las denuncias del público. Esto fue el colmo.  

Y es que tanto que presumía el alcalde Fernando Yunes Márquez que no habría lugares preferenciales para  personal del Ayuntamiento que la realidad es otra,  ya que en la parte más cercana al escenario de la llamada macro plaza del malecón cientos de sillas fueron colocadas para tener acceso VIP y poder disfrutar de los conciertos cómodamente, contrario a los espacios para la clase popular, el grueso de la población.

Bien, como se afirma, terminan convirtiéndose en lo que más critican, pues en ruedas prensa previos al inicio del carnaval, tanto el munícipe como el “Pollo” Pérez Fraga anunciaban que no existirían lugares privilegiados como se había realizado en carnavales anteriores, muy lejos de cumplirse, o al menos estos lugares con sillas nunca fueron ofrecidas al público en general.

Fueron reiterativos y demagógicos estos funcionarios a los medios de comunicación sobre darle un giro total y criticaron lo ocurrido  en años anteriores, pero en lo los conciertos que se han realizado hasta ahora en el Carnaval de Veracruz 2018, se puede ver como personal que labora actualmente en la administración y también en el gobierno estatal panista, muchos son familiares y amistades invitadas por directores e integrantes de la comuna. Las gráficas son elocuentes.

El negocio, en el que se desconoce si lleva mano el famoso Pollo, pero que no sería nada extraño, se está dando con la venta al por mayor de boletos por internet, se pueden encontrar en la famosa página de ventas “Tepito Jarocho”.  Estos boletos o stickers tiene en la parte de enfrente la leyenda “Veracruz te quiero” que es el emblema de la actual administración, acompañada del logo del Carnaval y según el día del concierto es el color de relleno.

Ojalá el alcalde de Veracruz pueda dar una explicación a la población jarocha, en especial a las miles de personas que llegan desde temprano para ocupar los “mejores lugares” que les dejan, después de las decenas de metros que evitar admirar de cerca los espectáculos, por las sillas acomodadas para su personal, gobierno estatal y amigos del clan panista. El Carnaval del cambio por el influyentismo y negocio que lo envuelve.

MUY EN CORTO

VERDES Y SANDIAS CON PEPE YU.  Ya se veía venir que el partido Verde Ecologista despejaría cualquier duda sobre alianzas para el Senado y sumarse en las elecciones locales, pero por si fuera poco uno de los principales actores de ese partido, el  diputado federal Javier Octavio Herrera Borunda fue el encargado de darle todos los activos al candidato a gobernador del PRI, José Francisco Pepe Yunes Zorrilla.

Y es el legislador Herrera hizo su aparición ayer en un salón social de Xalapa para brindar de manera abierta su respaldo al aspirante del tricolor en el último día que la ley permite las precampañas. Al acto asistieron un buen número de verdes y algunos sandías y otros que quieren ser diputados locales o federales, pues nunca faltan, debieron placearse para buscar ser considerados en el último tramo para recibir la bendición del diputado.

Su activo parece encarecer al Verde pues los momentos de crisis política y credibilidad que vive el tricolor son evidentes. Ante ello, el legislador lo sabe, y en eso basó su oferta: unos 200 mil votos puede hacer la diferencia para que remonte el de Perote ya que los verdes cuentan con 15 alcaldías y más de 40 puestos edilicios entre síndicos y regidores que junto con los comités municipales significan la fuerza a la que se refiere.

Ante el descrito de muchos priístas, lo que se salva acudieron al evento por invitación de Pepe Yunes, otros por exhorto verde y algunos como él llegaron solos, pero llamó la atención que la pasarela fue larga con personajes como Andrea Yunes, Tomás López Landeros, Octavia Ortega Arteaga, Alonso Domínguez Ferráez, y Renato Alarcón Guevara entre otros que hicieron presencia, algunos incluso con listas de apadrinamientos con quien todos saben que maneja al Verde en Veracruz.

Y es que de acuerdo a la ley, el próximo 20 de febrero los partidos deberán presentar sus candidatos a diputados federales y en marzo registrarlos para la contienda que concluirá el 1 de julio, queda pendiente la alianza entre el PRI y el Verde para la fórmula al Senado de la República, ya que se mantienen las negociaciones a nivel nacional y la historia podría cambiar en los próximos días.

En el supuesto de que se unan el PRI y el PVEM en la Senaduría, dentro del convenio de coalición, incluso hay la posibilidad de que sea el Verde quien encabece la fórmula y se habla al interior de que pueden darse sorpresas. Así es que tanto Juan Nicolás Callejas como Marycarmen Pinete no la tienen segura.



 



Correo electrónico

redaccionpv@gmail.com