Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Ex alcaldes en Capilla



Miercoles 7 de Febrero del 2018

En cuestión de horas la Fiscalía General del Estado (FGE) informará sobre la captura de un violador serial en el puerto de Veracruz…el criminal operaba en las inmediaciones del puente peatonal de Geo Villas del Puerto. Se trata de un hojalatero…adicto a las drogas…quien abusó sexualmente de siete a nueve jovencitas en los últimos meses…después de amagarlas con un cuchillo para después arrastrarlas hacia los arbustos. Varias de las víctimas han identificado plenamente al criminal…otras pudieron hacerlo al reconocer el arma con la que eran amagadas cuando en la oscuridad bajaban por el puente peatonal. El detenido cuenta con antecedentes criminales por abuso erótico sexual…hace años estuvo detenido por atacar a mujeres pero fue dejado en libertad. El Instituto Municipal de la Mujer del puerto Veracruz (IMM) cuenta con un registro de 40 ataques a mujeres en los últimos cuatro años…pero por ahora no se ha precisado en cuáles y cuantos estaría involucrado ese criminal.

***La satisfacción del deber cumplido. Es posible que sea uno de los sentimientos que menos frecuentemente experimentamos. Y curiosamente es uno de los que tenemos con más frecuencia al alcance. El deber cumplido…lo que hay que hacer se hace…posiblemente en el momento del cumplimiento del deber se rebelen nuestros sentidos porque han encontrado otro tipo de satisfactores…pero nuestra inteligencia…nuestra fortaleza y perseverancia nos hacen que se termine aquello empezado y se superen las aparentes dificultades dando paso a ese sentimiento tan merecido que se tiene cuando se cumple con el deber. Es el cansancio alegre. El secretario de Infraestructura y Obras Públicas del estado…Julen Rementería del Puerto…ya se despidió del personal de esa dependencia. En las siguientes horas dará a conocer la noticia en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río de un proyecto personal que abraza y este sábado de carnaval registrará en la ciudad de Xalapa su precandidatura por el PAN-PRD al Senado de la República. Irá desde luego en la primera formula. Ya tiene ganado un escaño en la Cámara de Senadores para los siguientes seis años.

***Paty Alcázar…comenta que lo decía Porfirio Díaz..."No se puede estar nunca tan bien…que no se pueda estar mejor…ni se puede estar tan mal…que no se pueda estar peor". En casi todos los países del mundo…el ataque de un extranjero provoca la unión del pueblo por más dividido que esté. Aquí nos divide más. Hace cien años decía Porfirio Díaz: "la razón por la que le va mejor a Estados Unidos es que una vez que alguien gana la Presidencia…el pueblo y los políticos se le unen para trabajar por la nación. En cambio en México…en cuanto alguien toma el poder…todos…enemigos y antiguos amigos…se ponen en su contra". Eso fue hace cien años y pudo haberlo dicho hoy. Mexicanos al grito de guerra... pero entre nosotros. Dicen que el pueblo unido jamás será vencido. ¿Cuándo será el día en que México esté unido? Tal vez ese día si logremos derrotar a ese extraño enemigo.

***A cuatro días de la 58 reunión del Grupo de Coordinación Veracruz…la alcaldesa de Córdoba…Leticia López Landero…recorrió las instalaciones del C – 4…que es el Centro Estatal de Control…Comando…Comunicaciones y Computo…para conocer más de cerca el funcionamiento del sistema de video vigilancia de la ciudad. El pasado sábado…el gobernador DE Veracruz…Miguel Ángel Yunes Linares…anunció la instalación de más cámaras de video vigilancia en aquella ciudad cafetalera para inhibir la incidencia delictiva. El Ayuntamiento de Córdoba será coadyuvante de todas las acciones que el Gobierno del Estado implemente en materia de seguridad…y otras áreas…para beneficio de los mismos ciudadanos de Córdoba…comentó la edil. El tema de seguridad no debe tomarse a la ligera…por eso la alcaldesa no se ha quedado con los brazos cruzados…sino que ha buscado el apoyo del estado…y otras dependencias federales…para aterrizar proyectos y acciones para devolver a los cordobeses la tranquilidad que tenían hasta hace unos meses.

***Por instrucciones del Presidente Municipal porteño…Maestro Fernando Yunes Márquez… este carnaval mantendrá un intenso operativo vía aérea…terrestre y marítimo con cerca de tres mil 500 elementos de seguridad y fuerzas de tarea…todos los veracruzanos estarán seguros cuando entren al arroyo y pasen a las gradas durante esta edición 94 del Carnaval de Veracruz 2018…"El más alegre del mundo" Rumbo a los 500 años. Personalmente el presidente del Comité…Luis Antonio Pérez Fraga…ha recorrido todo el trayecto donde van a pasar los carros alegóricos y comparsas y ha supervisado lo que será el Operativo de Seguridad del Carnaval que será del 7 al 13 de febrero próximo. Las gradas están colocadas en su totalidad y están cumpliéndose las disposiciones y recomendaciones de Protección Civil…por lo que las condiciones para que las personas disfruten de los paseos serán las mejores…así también en el caso de las ferias. Ya es casi carnaval…así que a dejar ese mal humor.

***Por lo menos unos 50 ex alcaldes de todos los colores y sabores se encuentran en “Capilla”. Eso sin haberle rascado nada. Es natural su abrupto enriquecimiento. Casas y departamentos en Puebla…Ciudad de México…Monterrey…Guadalajara…Mérida…Cancún y hasta en el extranjero han encontrado que se compraron al parecer con su salario. Claro…algunos ya se han acercado al fogón a pedir clemencia y están dispuestos a “empinar” a otros ex ediles que se sienten fufurufos y creen que con eso no van a pisar Pacho Viejo. Hay alcaldes que presumen llegaron a la Presidencia Municipal con un lote de 300 relojes…cuentan a quien los quiere escuchar que desde niño tenían esa curiosidad por coleccionar relojes y bueno ya llegaron con esas prendas. Otros comentan que ya llegaron ricos al cargo público. El caso es que nadie llego jodido. Muchos no se acuerdan que pidieron prestado hasta periodistas y que ahora los dejaron embarcados. Ni el saludo les dan. La Palabra de Dios es bastante clara…en el Antiguo Testamento vemos como debemos prestar y cobrar justamente y debemos tener misericordia y prestar a los pobres (aún a sabiendas de que no te pagaran).

***En la ciudad de Xalapa…la Presidenta estatal del DIF Veracruz…señora Leticia Márquez de Yunes…recorrió planteles educativos donde llevó el programa “A ver…a ver” entregando lentes graduados…así como apoyos y mobiliario.

REFLEXIÓN: No hay manjar que no empalague…ni vicio que no enfade.