Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Julen rumbo al Senado



Viernes 2 de Febrero del 2018

Miedo…terror…angustia…desesperación y hasta resignación hay en las paredes de la residencia oficial de Los Pinos ante la estabilidad del precandidato de MORENA…Andrés Manuel López Obrador…que no va ni para atrás ni para adelante. Trascendió que Alejandro Quintero quien es el asesor “estrella” de Enrique Peña Nieto…puso sobre la mesa que en esta elección no habrá entre los ciudadanos el "factor miedo" contra el que hace autollamarse…Andrés Manuelovich. Hay una obsesión por las encuestas. Hay una lectura pesimista…y lo que le sigue. Dicen que el propio Presidente ha reconocido que su candidato va en tercer lugar…inmóvil y eso es lo preocupante. Como que todos se estancaron y esto al único que beneficia es al político tabasqueño. La preocupación es que en estos momentos el "factor miedo" no permea en gran parte de la ciudadanía…la campaña de guerra sucia no es la opción para usarla contra AMLO…sería muy riesgosa. Ven a Andrés Manuel instalado como el "candidato natural"…el de mayor aceptación en estos momentos y la percepción quedo reflejada entre los votantes. Los estrategas apuntan que en las elecciones de 2006…jugó muy fuerte el factor miedo….mientras que en 2012…no jaló la campaña del miedo y desde luego en 2018 ni cosquillan le van a ser. No hay quien pare a López Obrador que juega al astuto y al inteligente a la vez. Ricardo Anaya es astuto y Pepe Meade es inteligente…pero AMLO juega al scort.

***Muchos priistas no entienden el “fuego amigo” que se traen los tecnócratas con los políticos del sistema. Este juego perverso se lleva entre las patas como se dice en el argot político a miles de mexicanos que aun creen que el PRI puede ganar las elecciones presidenciales de 2018. Hasta donde han llegado los tecnócratas de usar una rudeza innecesaria contra Manlio Fabio Beltrones Rivera que ya lo quisieran en el PAN o en MORENA. Hace unos días el propio Luis Videgaray tuvo que doblegarse ante Beltrones y provocó un acercamiento con Meade en la tierra natal del priista en Sonora. Han desaprovechado la experiencia de Beltrones que no es cualquier militante para el PRI…tiene amplia experiencia en temas “delicados” y sería un enemigo muy peligroso para el grupo priista en el poder.

***La priista Fabiola Balmori Durazzo…quien se registró como precandidatura por el distrito XIV Veracruz I…pueda dar la pelea electoral. Sí bien es cierto que los priistas no traen buenos números…ella en lo particular trae muchas ganas por dar todo por lograr un escaño en el Congreso local. A pesar que trae el lastre del ex alcalde de Veracruz…Ramón Poo…ella va jugar el todo por el todo y puede ser la revelación electoral. A poco los priistas no la van apoyar…A poco los priistas se van a quedar así…A poco sus compañeras mujeres no la van alentar…impulsar y votar por ella. Fabiola Balmori…tiene la ventaja que no llega presionada…va en prenda su cuerpo…alma y corazón y al menos en esta precampaña va con la idea que ni el polvo le van a ver sus contrincantes si es que los hay.

***Lotería. Hasta que difunden una actividad de Cuitláhuac García Jiménez…precandidato a gobernador de Veracruz por MORENA. A pesar de tantos delitos que se registran diariamente en el estado de Veracruz…el precandidato de Morena…PT y PES…dijo que caminará por las calles como siempre…como un ciudadano de a pie porque no necesita seguridad…ya que él se siente como el resto de los veracruzanos. “Yo no he pactado con nadie y por eso no necesito protección…tengo la confianza de poder continuar como siempre lo he hecho…porque los políticos deben comportarse como los ciudadanos”. Como siempre solo hizo críticas sin hacer propuestas claras…contundentes…que refuercen su plataforma política. Seguramente como no anda en tierra veracruzanas Andrés Manuelovich por eso no tiene quien le de cuerda. Por cierto AMLO va estar cerquita en Puebla en una gira que empieza hoy y termina el próximo lunes.

***El que está a punto de renunciar al cargo en la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) es su titular…Julen Rementería del Puerto…se habla que será este mes que se separe del cargo para entrar de lleno a buscar por el PAN la precandidatura al Senado de la República. En lo que va de este año esa dependencia ubicada en Xalapa…ha sido pasarela de alcaldes de todos los colores y sabores. Esta semana le toco el turno…entre otros a la alcaldesa de Comapa…Maestra Carmen Cantón Croda…quien llevó su plan de obras para 2018 que contempla bienestar para el municipio ubicado cerca de Huatusco y que tiene un potencial turístico que las autoridades estatales no lo han sabido explotar.

***Las mujeres priistas veracruzanas han salido muy lastimadas de este proceso de selección interna. Digamos a las que van a jugar en las urnas…las que van a ser campaña…han sido tratadas con una rudeza innecesaria…en cambio las que tienen una diputación plurinominal amarrada como el caso de Carolina Gudiño que irá impulsada por el Partido Verde para que los represente en la LXV Legislatura local…son bien atendidas. Deben valorar bien el potencial de otras mujeres que han hecho trabajo de a pie…que traen buena intención de voto…que suman y no restan al partido…que pueden apuntalar incluso al precandidato del PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura de Veracruz…Pepe Yunes. Faltan más actores políticos que se deben sumar al 100 por ciento. Es hora que suden no la camiseta sino la camisa…que caminen pero con pasos de gigantes…saben que no la tienen fácil…deben salir de su área de confort y ponerse a trabajar las 24 horas si es que quieren dar al menos dar la pelea y competir dignamente. El voto de la mujer es más seguro que el voto de un hombre…pero deben ser impulsadas con candidaturas para que sus compañeras comprometan el voto…de otra manera será hacer castillos en el aire. Es ahora o nunca. Así que las mujeres deben ser tomadas en cuenta si en realidad aspiran hacer un buen papel en las urnas. Y que se ponga a trabajar el Comité Directivo Estatal del PRI a cuyo presidente le dicen él bujía de madera…por eso de que no tiene chispa para nada.

REFLEXIÓN: La costumbre de vivir no nos prepara para la muerte: Proverbio Judío.