Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Los jóvenes decidirán las elecciones



Miercoles 3 de Enero del 2018

Por poco y le da el soponcio al alcalde de Carlos A. Carrillo…Francisco Javier Molina Arrioja…cuando se enteró que en el palacio municipal no dejaron sillas ni escritorios…de inmediato ofreció disculpas a la ciudadanía por no brindar una atención adecuada. No le tira tierra nadie…pero no nos dejaron ni donde sentarnos y empezó a despachar aunque no en las condiciones óptimas para atender al público…pero afortunadamente el pueblo fue comprensivo y pudo empezar a despachar. Paco Molina como lo conocen…en las pasadas elecciones no perdió una sola casilla y llega bien posicionado al cargo y de los primeros problemas que se encontró fue con el servicio de limpia pública pero gestionó un camión de recolector…no nuevo...pero si en las condiciones necesarias para empezar a operar.

***Y apenas unos se están acomodando cuando va vienen otras elecciones. Sumarán 5. La de Presidente de la República…gubernatura…senadores…diputados federales y locales. Por mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó una alerta de riesgo en elecciones de Veracruz…junto con otras entidades como Guerrero…Michoacán…Tamaulipas y Veracruz…quienes son…por tercera vez consecutiva…los cuatro estados considerados como zonas de riesgo para las elecciones federales, de acuerdo con el listado de alerta junto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). La inseguridad en esas cuatro entidades…además de Chihuahua…prende los focos rojos para la organización de las elecciones. El documento de la autoridad federal señala atención especial para solicitar más respaldo de autoridades de seguridad pública.

***El PAN en Veracruz hizo gastos en “Coffee Breake” por 308 mil pesos y lo multan. En Veracruz no pudo justificar compras por 2.3 millones…y un gasto por Coffee Breake que ascendió a 308 mil pesos.

***Sobre el reloj del gobernador posteó en su cuenta de facebook don Miguel Melchor López Azuara: Celebro el ingenio…con frecuencia más filoso que las opiniones agrias. Este es el caso. Gracias.

***Una gira que comienza hoy y concluye el domingo por la tarde emprenderá el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Hoy estará en San Andrés Tuxtla…donde acompañado del alcalde Independiente…Tavo Pérez…supervise caminos y otras vías de comunicación y va a Tatahuicapan a lo de una clínica de salud…Al día siguiente va a Tezonapa y la Sierra de Zongolica y a su paso por Tlaquilpa estará en una clínica de salud. El sábado estará en el acto agrario en Veracruz y el domingo presidirá en Xalapa la reunión de seguridad pública y por la tarde estará supervisando la instalación de cámaras de videovigilancia.

*** Muchos se preguntan por qué no sale a la palestra el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes. El mejor momento de hablar es cuando estamos dispuesto a darlo todo. A lo mejor el senador con licencia está afinando algunos aspectos. Cuando salga a hablar en público tiene que darlo todo. La gente consume realidad…sino no le van a creer. Hablar plano es como no hablar. El mejor momento para salir a hablar es cuando se está dispuesto a darlo todo. Así que estén pendiente cuando saque sus armas y pónganse de pie.

*** A muchos candidatos no le ha caído el 20 que si quieren ganar tienen que hacer una campaña para jóvenes…ellos son los que deciden las elecciones…cuando votan nunca se han equivocado. El voto joven termina decidiendo las elecciones.

***Las alternancias van a seguir en las elecciones 2018. Con Carlos Salinas de Gortari hubo 3 alternancias. Con Ernesto Zedillo 12 alternancias. Con Vicente Vox 8 alternancias. Felipe Calderón 16 alternancias y con Enrique Peña Nieto se llevan 14 de 25 alternancias. En 2018 van a ver muchas alternancias…a lo mejor hasta en la Presidencia de la República. El PRI-PVEM gobierna en 15 estados…concentran al 47 por ciento del electorado. PAN PRD alcanza el 49 por ciento. En 2018 se espera una participación electoral del 65 por ciento. La política sigue siendo la misma…no hay grandes transformaciones. El discurso de Luis Donaldo Colosio Murrieta fue hace 23 años y si lo dijera de nuevo no cambia nada en la realidad.

*** En una campaña hay que tener Metas y objetivos…hay que saber con cuántos votos se gana…tener esa certeza. El que marca la agenda siempre gana. Deben promover redes de activismo de 30 a 40 personas…no de más. Hay que ir por la rentabilidad. El que no te quiere…no te va a querer. Así es la naturaleza humana. Vamos con el que sí nos quiere y luego con el que más o menos nos quiere…si da tiempo tratar de convencer al que no nos quiere. Trabajar en la rentabilidad. Las campañas de bajo presupuesto no existen. Hay que saber invertir. El principal reto de una campaña es llegar vivo el día de la elección. El segundo reto es tener el contexto con la capacidad de desarrollar una campaña y el resto en las municipales es tener conocimiento del contexto. Si hay un rollo…un encanto adicional…tiene posibilidad de enamorar aunque no tenga mucha lana. El reto no es sólo un buen rollo. La tierra cuenta mucho. Hay que saber cuidar los tiempos. Es como los 100 hombres…los 100 días y los 100 pesos…hay que saber cómo distribuirlos. Encauzarnos al poder. No hay satisfacción más grande que ganar una elección. Mucho depende de dos cosas. Orden y equipo.