Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Virgen se quiere suicidar



Martes 2 de Enero del 2018

Reajuste en el gabinete. Por instrucciones del gobernador de Veracruz…Miguel Ángel Yunes Linares…a partir de este lunes nombró a David Beristáin como su nuevo secretario particular…en sustitución del maestro Pedro García Montañez. David Beristáin ha sido un compañero de trabajo que viene acompañando al gobernador desde hace 22 años. Dicho por Yunes Linares…Beristáin “ha sido un leal y eficiente servidor público…tiene toda mi confianza. Se venía desempeñando…hasta el día de ayer…como Secretario Técnico de la Oficina del Gobernador y…a partir del día de hoy…será Secretario Particular del Gobernador".

En la Secretaría Técnica…donde se encontraba David Beristáin…designó a Soledad Peral…quien trabaja con él desde 1988…es decir…hace 30 años que Soledad es mi colaboradora. Es una mujer inteligente…leal…comprometida con el servicio público y…a partir del día de hoy…se hace cargo de la Secretaría Técnica del Gobernador del Estado de Veracruz.

***Se fueron 212 alcaldes y llegaron otros 212. Los que se fueron dejaron de ser alcaldes…y por lo mismo dejaron de ser pobres…unos ya traían dinero y se fueron con mas…otros acumularon riqueza que ojalá la sepan conservar y acrecentar. Los que se van ojalá se puedan ver al espejo y gritar con toda la boca abierta y voz fuerte…Deber Cumplido. Los que llegan tratan de congraciarse con el pueblo…con la ciudadanía que los llevó al poder…ojalá aguanten el ritmo…sus discursos quedaron encriptados para luego refrescarle la memoria en caso de no cumplir con el compromiso…sino al tiempo.

***En San Andrés Tuxtla…en el marco de la ceremonia de su toma de protesta como alcalde para el periodo 2018-2021…Octavio Pérez Garay…arrancó diciendo que “No seré tapadera de nadie porque no tengo compromiso con nadie…mi alianza no es con la corrupción…mi alianza es con el pueblo”…dijo durante su discurso inicial. Muchos le dijeron que no ande diChendo Mentiras. En la parte emotiva esbozo: “Hace 14 años…un 14 de octubre…muchos de los que están aquí nos acompañaban…bajábamos las escaleras con el féretro de mi padre…yo sabía que a él le habría gustado ver a su hijo aquí donde estoy parado hoy…yo le hice una promesa aquella vez…que Tavo Pérez iba a regresar a este lugar que hoy ocupo…y gracias a la ciudadanía y la confianza de todos los sanandrescanos…hoy he podido cumplir esa promesa”…recapituló el alcalde…en el momento más emotivo de su discurso…donde además reconoció la gestión de su señora madre…Marina Garay…de quien dijo…como alcaldesa…realizó una labor transparente y responsable.

Ahí estuvo presente el diputado local por el distrito XXV…Vicente Benítez González…quien decía a quien lo quería escuchar que será diputado plurinominal impulsado por el actual gobernador…mientras que Juan Francisco Pava Rojas…anda vociferando que trae toda la lana del mundo y comprando a la gente jodida entregándoles despensas y cobertores para matarle el hambre y el frío…con el fin que Benítez sea diputado plurinominal.

***El exalcalde de San Andrés Tuxtla anda presumiendo que el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz…Pepe Yunes…ya le dio el visto bueno para que sea el abanderado del tricolor a la diputación local por ese distrito. Tan solo en la cabecera con su candidato a alcalde se fueron hasta el tercer lugar y San Andrés Tuxtla era el único municipio que jamás había sido gobernado por un partido distinto al PRI. Ese es el legado que deja el exalcalde que juró y perjuró que jamás se iba a ir de esa ciudad. Hay que esperar a ver si es cierto.

***Y donde la cosa no está boyante es en la iglesia católica…ayer durante una misa en la iglesia de la colonia petrolera el padre Arturo…dijo que piensa llevar a un psicólogo a la Divina Providencia que se quiere suicidar por el vacío que trae…pero en la alcancía. Cada mes son menos los fieles que se acercan a rezarle: Tu Divina Providencia se extienda a cada momento…para que nunca nos falte…casa…vestido y sustento…ni los Santos Sacramentos en el último momento.

***En el norte…los sinaloenses votarían por Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de México. En una encuesta realizada por un medio informativo que se dedica a el debate…en los cinco principales municipios de Sinaloa…en la que a los ciudadanos se les dio a elegir entre once diferentes aspirantes y la opción de otro…AMLO obtuvo una amplia ventaja sobre todos. La encuesta se aplicó por sectores (ciudad…periferia y zona rural) a mil 500 personas en Ahome…Guasave…Salvador Alvarado…Culiacán y Mazatlán. Aprovechamos para enviar un saludo al buen amigo Pepe Lazcano que trabaja en el PRI estatal de Sinaloa y que a diario nos sigue a través de Notiver.

***El sur de la República Mexicana sufre los permanentes ataques del crimen organizado. En 2017 han sido asesinados 10 presidentes municipales en los estados de Colima…Michoacán…Guerrero…Puebla…Veracruz…Oaxaca…Chiapas y Tabasco. El año más violento contra ellos. Entre 2013 y 2017…27 ediles fueron asesinados…algunos vinculados a la delincuencia y otros tratando de erradicarla. Es tan grave el problema que la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) hizo un diagnóstico de peligrosidad…y dividió al país en cuatro zonas. La zona A…la de mayor riesgo…incluye a Durango…Michoacán…Oaxaca y Veracruz. Doloroso recuento…es obvio que están absolutamente indefensos.

***Los precandidatos a la Presidencia de la República se disputaron el inicio de 2018. Los de MORENA enviaron mensajes en las redes sociales diciendo: Feliz AMLO nuevo 2018…mientras que los del PRI decían: Feliz 2 meade 18. Quema mucho el sol dijera el difunto Milo Vela.

***Ex funcionarios en el gobierno de Javier Duarte y que ahora son diputados federales están en la lista de los menos participativos en la Cámara Baja. Una sola vez ha subido a tribuna Tarek Abdalá…extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación…dos veces ha participado tanto el exsecretario de Gobierno…Erick Lagos Hernández y el exoficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz…Edgar Spinoso…en cambio el exsecretario de Educación…Adolfo Mota Hernández…ha participado en tres ocasiones. Mientras que la más participativa en Tribuna es la coordinadora de Morena…Rocío Nahle…quien acumula 123 intervenciones. Sólo hay cuatro diputados que han subido 100 veces o más a tribuna…Nahle…Candelaria Ochoa (115)…Juan Romero (115) y Vidal Llerenas (100).

***Los diputados locales panistas con mayor aceptación entre el electorado irán en busca de la reelección y hasta el momento son…Maryjose Gamboa…Mariana Dunyaska…Juan Manuel De Unanue Abascal…Bingen Rementería Molina y Sergio Hernández…más lo que se acumulen esta semana. El PAN va por todas las canicas en los comicios de este 1 de julio.

REFLEXIÓN: Voltaire decía: "Solo entre gente de bien puede existir la amistad…ya que la gente perversa solo tienen cómplices…la gente voluptuosa tiene compañeros de vicios…la gente interesada…tiene socios…la gente política…tiene partidarios. Únicamente la gente honrada tienen amigos".