Veracruz, Ver.

     
Silverio Quevedo Elox




En la mira

Saqueos y deudas dejan alcaldes



Sabado 30 de Diciembre del 2017

Ha sido la constante en uno y otro municipio donde los alcaldes terminan su periodo de gobierno con el cinismo y la aberración por delante, saquear lo poco que quedó útil en los ayuntamientos que gobernaron.             

En Córdoba, por ejemplo, a través de camionetas del ayuntamiento, empleados municipales sacaron mobiliario propiedad del mismo, y sin que hubiera información sobre el hecho. Lo que simplemente fue catalogado como un descarado saqueo precisamente a 48 horas de que se haga el relevo en el poder.

Otros casos están documentados. Mientras que el desfalco y malos manejos de los recursos se evidencian con la falta de dinero para poder cumplir compromisos como son pago a proveedores, obra pública y lo más delicado,  los aguinaldos y prestaciones de los trabajadores municipales.

En Coatepec, incluso, los empleados debieron realizar una protesta porque no les han pagado el aguinaldo, la segunda quincena de diciembre, bono y horas extras. Mientras que en Maltralta lo mismo, además del servicio médico que fue suspendido desde cuatro meses antes de terminar la administración.

Lo anterior demuestra la crisis que viven los ayuntamientos con alcaldes despilfarradores, malos administradores, y robos y desfalcos, además de los créditos con los que dejan endeudados a los sucesores.

La población difícilmente podrá ver inmediatos resultados del cabildo que entra en cada una de las 212 demarcacones de la entidad veracruzana. Y es que su operatividade se verá frenada por la falta de recursos ante las políticas de restricciones no escritas que se aplican en un año electoral; la herencia de las deudas millonarias y por si fuera poco el aumento en el gasto de la nómina por los empleados que los salientes autoridades dejan basificados.

La población se encuentra lastimada y en un buen número de municipios con promesas incumplidas de los gobernantes, por lo que para las autoridades que entran las exigencias serán mayúsculas y con un apretado o comprometido presupuesto.

A esto hay que agregarle que en la entidad se encuentra el Ayuntamiento con  el lugar número 22 del país como el más endeudado, que es Coatzacoalcos.

Según cifras de la propia secretaría de Hacienda este municipio del sur de la entidad es el primero que registra más deudas sumando 470 millones, seguido por Tuxpan con 229 millones donde gobernó el ex vocero del gobierno anterior de Javier Duarte, el diputado Alberto Silva a quien reclama la justicia veracruzana por un desfalco de 2 mil 500 millones de pesos.

En tercer sitio se ubica el puerto de Veracruz donde Ramón Poo hizo un pésimo papel en cuatro años, calificados como de retroceso entre los porteños. Poo en una incongruencia política pretende ser candidato del PRI a la diputación local por el distrito IV o Veracruz urbano, donde seguramente, si lo intenta, la ciudadanía le cobrará la factura inmediatamente. Mantiene una deuda de160 millones de pesos.

Y San Andrés Tuxtla debe 87 millones de pesos, con otro priista al frente, Rosendo Pelayo, y quien ya ha sido denunciado por el alcalde electo en forma independiente,  Octavio Pérez  Garay, quien acusa inmensos desvíos del ex diputado local que gobernó ese lugar. Y quien seguramente ya tiene un pie y medio en la cárcel. 

De Veracruz puerto es un caso aparte. Además del liderazgo perdido por la autoridad desde hace un par de días comenzó el reclamo de los ediles por que no se les había pagado.

Tema que confirmó el regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Juan Montes de Oca López. El adeudo de Poo con los ediles por concepto de aguinaldo sería superior a los 900 mil pesos.

"A los ediles, no (...) estamos hablando que estamos en un promedio como de 60 a 75 mil pesos", diría el edil.
 
Aparte de que el alcalde les informó que no hay dinero, algo que no es una noticia nueva, y "menos para pagar a proveedores que también están haciendo un reclamo".

Y por si fuera poco en la lista destaca Xalapa, la que aún gobierna el próximo líder del PRI estatal Américo Zúñiga Martínez es el quinto municipio más endeudado. Zúñiga enfrenta pasivos por 98.7 millones de pesos, lo que no es un indicativo nada bueno para su futuro político en la cercanía con el próximo candidato a gobernador, José Francisco Yunes Zorrilla.

Mientras tanto se avisora escenario oscuro en los 212 ayuntamientos del estado.