Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Pepe construyó su candidatura



Miercoles 27 de Diciembre del 2017

Pepe Yunes de Carne y Hueso. Solo el tiempo dirá con certeza si Pepe llevará a buen puerto el reto que se ha planteado. En algunos sectores del PRI apuntan que naufragará en el camino. Por ello debe contemplar reconstruir desde adentro al tricolor y llevar a cabo una campaña a fondo. Debe privilegiar a la militancia golpeada por la simulación democrática. Pepe sabe que existe incertidumbre sobre los resultados de las elecciones del próximo año. Está preparado para el bombardeo mediático político. Cierto...como muchos veracruzanos...Pepe soñó en su infancia con ser gobernador. Cuenta con trayectoria y trabajo político. Hoy su añejo sueño se ha cumplido. En su carrera política supo articular a su favor decisiones fundamentales. Algunos aseguran que Pepe es un quijotesco luchador por la democracia. En su círculo cercano destacan que Pepe es un ser humano fresco. Alegre. Inteligente y excelente compañero y su plus es la honestidad. Pepe es abogado pero se enamoró de la economía. Es un priista convencido que de triunfar será el representante de una nueva clase en el poder. En su carrera profesional entró en contacto con una generación...entre los que se encuentran José Antonio Meade Kuribreña...José Antonio González Anaya y Luis Videgaray. Desde el Senado ejerció una capacidad de influencia con el Gobierno Federal. Como presidente del PRI estatal...reposicionó al tricolor. Pepe respeta al partido. A la estructura. A las instituciones y a los comités municipales. A la tentación del poder siempre le marcó la distancia. Está sabedor que el ánimo social de los veracruzanos será fundamental para alcanzar la victoria. Los principios y la austeridad serán los ejes puntuales en su campaña. Y Pepe tiene posibilidades de ganar...porque diseño una estrategia para construir su candidatura.

*** Ahora que ya se definió que José Francisco Yunes Zorrilla…será el precandidato a la gubernatura de Veracruz por el PRI…están buscando los mejores cuadros para las candidaturas a la senaduría…diputaciones locales y federales.
Fuentes allegadas al Comité Directivo Estatal del PRI confirman que están buscando un perfil profesionista empresarial…de preferencia que no haya ocupado cargos en la política anteriormente para que no tengan cola que les pisen.

***Algunos alcaldes que se van…al menos los del PRI…empezaron a mandar mensajes a Pepe Yunes ofreciendo su capital político con el fin de ganar ahora sí la gubernatura de Veracruz. En el argot político se dice que hay tiempos de sumar…de sumarse y de sumirse…esto último deben hacer algunos presidentes municipales que llegaron con la bendición del Malvado Doctor Tocino…pero algunos enfundados en otro partido político. Además qué capital político podrán ofrecer...si prácticamente tienen un pie y la mitad del otro en la cárcel y lo que buscan ahora es salvar su pellejo. En Palacio de Gobierno hay una lista de 25 salientes ya “con el dedo”…de los cuales se van enfocar en los primeros meses…durante el proceso electoral…a cuando menos 10. Los que andan esperando entregar…pero no el dinero…sino la documentación a los alcaldes electos son el de San Andrés Tuxtla para junto con el de Catemaco…Jorge Alberto González Azamar…agarrar la de Villadiego. La ciudadanía ya se cansó…ya se dio cuenta que el cachetón solo se sirvió del PT y AVE…ahora el pueblo que le otorgó el poder se lo quita por el insaciable abuso que junto con el de San Andrés Tuxtla…no tuvieron llenadera.

*** Una vez que ya están prácticamente los precandidatos a Gobernador con posibilidades de ganar…vamos en orden alfabético…Cuitláhuac García…de MORENA…Miguel Ángel Yunes Márquez…del PAN-PRD…Pepe Yunes del PRI-PVEM…solo restarían los Independientes y de Movimiento Ciudadano…pasamos unos tips sobre qué campaña hacen los ganadores:
Se preparan con tiempo. Se asesoran de expertos. Es mejor qué preguntar al hijo…a la esposa…hermano u otros parientes.
Hacen investigación propia…no para publicar…es para saber cómo van avanzando. No es sólo con encuestas…hay focus groups para entender por dónde atacar al contrario. No atacar todos los días…sino por donde lo van a bajar de puntos. Definir una estrategia es lo más importante de cualquier campaña. Es la hoja de ruta. Hacer investigación…tener una visión y un plan.
Gobernar no es administrar lo público. Es transformar la sociedad para mejorar la calidad de vida de la gente.
Administrar bien su tiempo…es el elemento más democrático. Todos los candidatos tienen el mismo día…la misma hora y los mismos segundos. Trabajar en equipo y delegar. No son todólogos. Además hay que ser disciplinados. Eso es un poco el secreto.
Sigan la misma partitura. El mensaje es único…tiene que ver con la demanda del ciudadano. Son racionales y emocionales al mismo tiempo. Hacer comunicación multidireccional…radio…TV…Instagram…facebook…Twitter. Cada plataforma tiene sus características especiales.
No sólo es el aire. Es la tierra. Por ejemplo… si ven a una señora con un perrito díganle que le va a mandar la foto de su perrito…así ya obtuvo su facebook…luego dígale que le va mandar otras por WhatsApp…ya tiene su celular…así se van haciendo grupos de redes. Tienen que imponer la discusión. Hugo Chávez siempre imponía la discusión…media los tiempos…era un campeón en eso. Era buen candidato…pero mal gobernante. Hay que saber diferenciarse de otros candidatos…tipo Donald Trump.
Sean creativos. Las campañas aburridas nadie las sigue. Publicítense en las redes. Atacar donde duele…donde le quite porcentaje de puntos. Sean innovadores.
Big Data…usar esas herramientas modernas…siempre para ver cómo es una sociedad. No menosprecien al contrario.
Sepan vender una nueva esperanza. La gente está cansada de la política tradicional. Cambiar hasta la forma de vestir. No descuiden tres aspectos en la campaña…que haya orden y equipo y lo fundamental en lo electoral es que diríjanse más a los jóvenes…ellos van a decidir la elección en Veracruz. Quien la agarró la agarró.