Veracruz, Ver.

     
Silverio Quevedo Elox




En la mira

Fuego amigo azul en el Congreso



Miercoles 20 de Diciembre del 2017

La propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de "ampliar" los periodos de sesiones y sancionar a los diputados faltistas enfrentó a los diputados locales panistas, quienes dejaron ver las rencillas que hay al interior de la bancada.

Y es que  Bingen Rementería Molina, María Elisa Manterola Sáinz y Rodrigo García Escalante arremetieron en contra de su compañera legisladora Cinthya Lobato Calderón.

El "fuego amigo" se desató cuando la ex militante del Movimiento Ciudadano criticó la propuesta de extender los periodos legislativos pues dijo que se requiere algo más que ampliar de dos a tres periodos de sesiones para hacer más productivo al Congreso local.

Esto causó el enojo de sus correligionarios pues Bingen Rementería le recriminó que de 57 listas de asistencia Lobato llegó puntual sólo en 14 ocasiones.

Acusó que además Lobato Calderón arribó  "cuando le dio su gana" en 34 ocasiones y que en nueve ocasiones, ni siquiera asistió. "El buen juez por su casa empieza", le dijo.

Luego, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sáinz, dijo que ni siquiera debería ponerse a discusión la asistencia de los legisladores y castigarlos cuando llegan tarde  pues es su obligación.

"Es nuestra obligación, tenemos una sesión a la semana; la productividad no se mide con sesionar todos los días, se mide al estar aquí legislando; vienen un día a la semana, no registran asistencia, no votan", acusó.

Tras esto, Rodrigo García acusó a Cinthya Lobato de buscar ser "el centro de atención", por lo que pidió no hacer caso a sus afirmaciones.

No es la primera vez que Lobato Calderón difiere de sus correligionarios, pues su primer choque fue con su propio coordinador parlamentario, Sergio Hernández, al que acusó de no apoyarla en sus gestiones.

Ahora vuelve a confrontarse y se fortalece una vez más la versión de que emulará a su "candidata" Margarita Zavala quien renunció a Acción Nacional para volverse independiente. Si no es que antes maniobran en la fracción para meterla en cintura.

MUY EN CORTO

EVALUAR GABINETE UNA PRIORIDAD. Se gobierna con los amigos, reza la filosofía política. 

Según los ideólogos esto hasta cierto punto válido en la praxis de la gobernanza, donde el gobernante en turno lo es todo: omnímodo, omnipotente, omnipresente y omnividente. 

Son los cuatro pilares del poder absoluto.

De ahí que está claro, según los analistas y ya más al plan pragmático, que este gobierno tiene la necesidad de hacer enroques, modificar esquemas y por ende generar relevos para mejorar el sistema que hoy enfrenta más que varios pendientes el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Se asegura al interior que ante ello no solo hay un plan de extender las piezas del ajedrez político, sembrar aliados en los tres poderes, sino una previa evaluación de quienes han estado a su lado para conocer los resultados y alcances.

De tal forma, y aunque no trasciende ya, Pedro García Montañez, es ya avalado por los legisladores de la LXIV Legislatura, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

Por tanto, la oficina de la Secretaría Particular de la oficina del gobernador, queda acéfala.

El 16 de octubre del 2016, el entonces gobernador electo presentó una baraja de jóvenes cuyo promedio de edad no rebasa los 33 años.

Uno de los presentados es su colaborador de toda la vida, un joven discreto, al que se ha evaluado en su lealtad y eficacia: David Othoniel Beristáin Hernández, titular de la Secretaría Técnica.

Afirman que ese día, cuando se refirió a su colaborador más cercano, Miguel Ángel Yunes Linares tomó aire, se concentró y dijo que su nuevo Secretario Técnico siempre se ha caracterizado por su por su lealtad, por ser un colaborador eficaz y que siempre lo ha acompañado en los momentos más difíciles de su carrera política.

No faltaron las lecturas para los que están cerca en el gabinete, y es que Beristáin Hernández como una hechura del gobernador; un yunista de la nueva camada.

Y saben que por la forma de manejarse lo mejor es no levantar la mano y este personaje no pretende acaparar reflectores.

El gobernador necesita en el segundo año de su mandato, hombres probados en la lealtad, una virtud que, en el servicio público, escasea.

En ese tenor la oficina de la Secretaría Técnica del Gobierno del Estado es crucial para  Yunes con cartas que se requieren en ambas secretarías tanto esa como la particular.

Y para quienes deben ver mensajes e interpretarlos porque para los que no lo saben la oficina de la Secretaría Técnica está a tres pasos de la oficina principal de Palacio de Gobierno.