Veracruz, Ver.

     
Esaú Valencia Heredia




Calambres

Se avecina reacomodo del gabinete



Miercoles 20 de Diciembre del 2017

Conste es pregunta que ronda por los pasillos políticos del estado. Se montará un fraude electoral en 2018 en la entidad con todas sus variantes como la compra de votos...recoger y retener la credencial del clientelismo electoral? ...los analistas y actores políticos aseguran que las alarmas están encendidas. Corren y se avizoran tiempos agitados de rompimientos...de cambios de piel y alianzas. Los mercadologos de la política están en una encrucijada ante los escenarios complicados. Lo que sí es una verdad que reiteradamente que escuchamos es que el proceso electoral de 2018 será complejo y competido y los candidatos tendrán que ser competitivos para aspirar a ganar llámese la gubernatura...las senadurías y las diputaciones locales y federales...y Juan Pueblo pone el dedo en la llaga...los partidos políticos están en deuda con los electores...y hoy en la actualidad prevalece una crisis de credibilidad en torno a los institutos políticos. Estas serán las elecciones de los ciudadanos.

***Del WhatsApp de Salomón Guerrero…Buen día Licenciado: leo con atención tu columna la cual tiene verdades…en cuanto a las voces divididas y empiezo comentando lo que escuche una vez a un alcalde decir: la administración púbica es para hacer amigos y más cuando tienes el espíritu de servir. Recuerdo que cuando empieza la gubernatura de Yunes…te decía y me publicaste…que este era un hombre sencillo…pero ahora me retracto de lo dicho…te comento que lo aborde en la carrera reciente del periódico Notiver. Ahí le expuse que los más de 1000 trabajadores de SAS y sus familias pasarían la segunda Navidad mal…y todo por el despido del trabajo…contestando con enojo que él no fue el causante de esto (esto ya de espalda sin amabilidad) yo vote por Yunes Linares por la credibilidad que venía a combatir la corrupción de todo rincón del Estado…pero hoy estoy convencido que solo llego para remediar la corrupción de manera parcial. Ojalá y las familias de los que nos afectaron pasen feliz Navidad. "El hombre también cambia de piel y sentimiento…todo depende del color con qué lo veas".

P.D. Después mismo evento aborde al Alcalde electo Fernando Yunes Márquez y muy diferente al papá…me escuchó y ordenó a su asistente entregarme una tarjeta…para apartar una cita…algo que se agradece (no la cual no ocuparé) cuándo los gobernantes escuchen a sus gobernados se acabarán las manifestaciones callejeras. Tu sabes que siempre fui priista y el último quehacer fue promover el voto para la alcaldía de Ramón Poo…así como fui en todo Tarimoya vigilante de compra de votos a favor de partidos contrarios…fue una responsabilidad que hoy me arrepiento.

***La consultoría jurídica Ontiveros otorgó una constancia al licenciado Tomás Mundo Arriasa…por su asistencia en la Ciudad de México a la Ponencia…Los Datos de Prueba Ilícitos en el Control de la Detención…impartida por el Doctor en Derecho…Ricardo Paredes Calderón…Magistrado en Circuito.

***Actual ayuntamiento de Medellín decide que las tarifas del agua se incrementen el 1 de enero del 2018. El acuerdo lo toman a espaldas de la gente y el próximo alcalde…Polo Deschamps. Desde 2016 el alcalde Gerardo Pérez Pérez y su cabildo aprobaron el incremento de las tarifas del agua potable para los Fraccionamientos de Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno.

El ajuste tarifario a la alza consiste en el 7.4 por ciento mensual bajo la modalidad de cuota fija y de servicio medido. En un principio el cabildo aprobó que el ajuste tarifario en mención entrara en vigor el 1 de enero de 2017…situación que el municipio no aplicó y decidió prorrogar. Ya para culminar el año…el alcalde Gerardo Pérez y su cabildo acordaron y pactaron que finalmente el ajuste entre en vigor el 1 de enero de 2018… exactamente el primer día de la próxima administración de Polo Deschamps.

***En el camino de la política…las manzanas podridas se caen solas…con el rodar de la carreta. Esta metáfora aplica a los equilibristas… saltimbanquis y trapecistas que cambian de ideología como cambiarse chaquetas. La lealtad en política partidista…en tareas de gobierno…es un garbanzo de a libra…una moneda rara…por tanto…preciada. Miguel Ángel Yunes Linares ha dado juego a los jóvenes. Muchos de ellos imberbes e inexpertos en la tarea administrativa.

Unos han descollado…otros están sumidos en la comodidad de la inercia. No se percatan que ya transcurrió un año. Que ya se ha recorrido la mitad del camino. Por eso…en el segundo periodo…el gobernador de Veracruz…Miguel Ángel Yunes Linares…dará un golpe de timón. Un manotazo en el escritorio. Acicateará el corcel del gobierno. Y en estas aguas turbulentas…los ineficientes…se caerán por la borda. La oficina de la Secretaría Particular del gobernador quedará vacía en unos días. Pedro García Montañez…fue nombrado por la LXIV Legislatura…magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa. Los secretarios que transitan con frenesí los pasillos del viejo Palacio de Gobierno…ven a un colaborador leal…eficaz y discreto…trabajando en la Secretaría Técnica.

David Othoniel Beristáin Hernández…titular de la Secretaría Técnica…se enlistó con Miguel Ángel Yunes Linares hace 25 años. Ahí ha estado… pétreo…integro…estoico…a las órdenes del hoy gobernador. Ha capoteado tempestades…pese a su juventud…es un sobreviviente de las batallas que se libraron contra Miguel Ángel Yunes desde la docena trágica veracruzana…el fidelato y el duartazgo. No fue fortuito que el 16 de octubre de 2016…el entonces gobernador electo…al presentar la baraja de jóvenes cuyo promedio de edad no rebasaba los 33 años…se refiera a Beristáin Hernández como un servidor leal…eficiente y discreto. Uno de los presentados es su colaborador de toda la vida…un joven discreto…leal…eficaz a prueba de bomba: David Othoniel Beristáin Hernández…titular de la Secretaría Técnica. Ese día…cuando se refirió a su colaborador más cercano…Miguel Ángel Yunes Linares tomó aire…se concentró y dijo que su nuevo Secretario Técnico siempre se ha caracterizado por su por su lealtad…por ser un colaborador eficaz y que siempre lo ha acompañado en los momentos más difíciles de su carrera política. David Othoniel Beristáin Hernández es una hechura del gobernador…un yunista de la nueva camada que acompaña a Miguel Ángel Yunes Linares. No levanta la mano ni pretende acaparar reflectores. La sencillez y discreción son sus cartas credenciales. El gobernador necesita en el segundo año de su mandato…hombres probados en la lealtad…una virtud que…en el servicio público…escasea.

Quizá la lámpara de Diógenes alumbre la oficina de la Secretaría Técnica del Gobierno del Estado y los talentos de David Othoniel Beristáin Hernández se hayan multiplicado y sean suficientes para ocupar la Secretaría Particular.

Total…la oficina de la Secretaría Técnica está a tres pasos de la oficina principal de Palacio de Gobierno. Sería un enroque de terciopelo.

Para la Reflexión: No duermas para descansar…duerme para soñar.