Veracruz, Ver.

     
Silverio Quevedo Elox




En la mira

Surge frente en PRD veracruzano



Lunes 18 de Diciembre del 2017

Ante la falta de liderazgo del dirigente estatal del PRD, Jesus Velázquez Flores, hay militantes que se le han empezado a salir del "huacal" y a buscar otros espacios de expresión que su partido no les da.

Y es que el presidente del Comité Estatal a quien sus correligionarios apodan "Crosty" ha intentado, para aferrarse a su cargo y a las prerrogativas del partido del "Sol Azteca", maquillar los logros del pasado proceso local donde los amarillos ganaron 44 municipios.

No obstante, las expectativas eran más altas, pues salvo Papantla no lograron el triunfo en los ayuntamientos más importantes que se habían trazado y en donde encabezaban la coalición con el PAN tales como San Andrés Tuxtla, Alvarado, Emiliano Zapata, Poza Rica y Xalapa.

Para los más críticos perredistas veracruzanos esta dirigencia estatal solo ganó en la "terraceria" por el tamaño de los municipios que van a gobernar a partir del 1 de Enero ya que el crecimiento es engañoso.

Esos mismos militantes de la vieja guardia también critican el entreguismo del CDE con el gobierno estatal, pues aunque ganaron en alianza el partido de "izquierda" debe tener su propia agenda y encabezar el debate cuando sea necesario.

Es así que surge el Frente Democrático Veracruzano que está presidido por Jorge Flores Lara, y que tiene a su lado a otro perredista de viejo cuño de nombre Agustín Mantilla Trolle.

El primero es un profesor que fue alcalde de Chalma y ex secretario del Comité Estatal del PRD, a él se le atribuye el haber bautizado la alianza de PAN-PRD como “Para Rescatar Veracruz” y el segundo es originario de San Andrés Tuxtla, fue dirigente estatal perredista y diputado local.

Se descarta que puedan constituirse como partido político, o a participar en las elecciones, dado que el próximo año hay comicios y más bien se percibe como un contrapeso para el CDE que puede crecer en medida que el primero siga siendo sólo un membrete.

Este Frente Democrático surgió hace 15 días y lo conforman personas de varias organizaciones, académicos y profesionistas, entre otros sectores, incluso se podrían sumar de otros partidos políticos.

Asi pues el PRD o se está perfeccionando para evitar la sepultura o se está fracturando.

MUY EN CORTO

SE DESATAN EN LA CUENCA. La indefinición sobre el candidato a gobernador y los acuerdos que se desprenden de la alianza con el Verde Ecologista, provocarán sin duda que las bases y los cuadros regionales del PRI empiecen a confontarse o caigan en la confusión nada favorable para ese partido.

Así, por ejemplo en la Cuenca del Papaloapan las cosas están de cabeza. En Tierra Blanca, operadores de la cenecista y ex ugocepista, Marcela Aguilera, quien fuera candidata a la alcaldía por ese municipio, empiezan a trabajar de nueva cuenta por esta militante para la Diputación federal por el distrito de Huatusco, en donde ya había alzado la mano el ex delegado del PRI en la conurbación, Mario Tejeda Tejeda.

Tejeda seguramente se quedará de nuevo con las ganas, y una vez más, será desplazado, fuera de la jugada, pues su sello con Vía veracruzana y a su vez Hectorista lo tienen condenado a la desaparición, ante la inminente candidatura de Pepe Yunes, y los marcelistas ya lo adelantan en las comunidades del distrito

En Cosamaloapan el ex candidato a alcalde, quien quedara en segundo lugar, Juan René Chiunti amenazó que si no es Pepe se va con MORENA. Los activistas y líderes locales de Chiunti han sido convocados para que vayan por MORENA si no es Yunes Zorrilla el abanderado del Tricolor.

En Alvarado en algo disímbolo, hasta poco usual en política, el alcalde Tavo Ruíz y su esposa Marliz Platas se anotan para ir por la candidatura del PAN-PRD a la diputación federal por San Andrés Tuxtla, a donde La Generosa pertenece con la redistritación. Del PRI saltaron a PRD por el que Ruiz obtuvo la alcaldía, ahora al PAN para buscar llegar al Congreso.

Todos estos personajes, excepto Tejeda tienen una particularidad, son del grupo del líder de la CNC, Juan Carlos Molina, quien al parecer no se da cuenta que la mayoría de sus actores están de cabeza.

QUITAN EL VERDE A PRIISTA. En Tuxpan el partido Verde Ecologista hizo cambio de dirigencia y por primera vez un o una priiista deja de llevar las riendas del partido.

Cayó muy bien entre la militancia que se eligiera a Marianela Flores de Monroy como dirigente municipal del PVEM en Tuxpam.

Y es que la nueva lideresa busca un Verde más dinámico y cercano a los tuxpeños.

Flores quien fue la coordinadora de Prospera, sustituye a Gaby Arango Gibb.