Veracruz, Ver.

     
Silverio Quevedo Elox




En la mira

Pelean distritos en el ex frente ciudadano



Miercoles 13 de Diciembre del 2017

El PRD está peleando al menos siete distritos para representarlos en las próximas elecciones de diputados federales donde irá en coalición y que de frente ciudadano pasó a ser Por México al frente. Quiere que de los veinte distritos en la entidad veracruzana al menos siete sean para el Sol Azteca.

Con su acostumbrada ambición el diputado local y dirigente de una de las corrientes de ese partido, Sergio Rodríguez Cortés, está más que empecinado en que el PRD debe contar con siete aspirantes a la Cámara Baja, no puede aceptar menos, sentencia el multi colorido legislador, quien ha desfilado por distintas corrientes partidistas y ha servido lo mismo al PRD, PRI que al PAN.

Esto demuestra, sin embargo, que las huestes del Sol Azteca no estarán conformes con menos posiciones dentro del pacto que han formado Acción Nacional con el Movimiento Ciudadano y el perredismo que ya fueron en alianza en las pasadas contiendas locales para gobernador, diputaciones y en este año para alcaldías.

Y es que de acuerdo a una lista de la coordinación ejecutiva del Frente se desprende que para el PRD no se tienen consideradas más de cuatro candidaturas.  Al momento tiene casi en la bolsa Coatepec; el distrito 9 que es uno de los dos de Xalapa y Poza Rica. Mientras tanto, se espera que se le quede una de las que están pendientes, como podría ser Zongolica o San Andrés Tuxtla.

Según la lista, el PAN ya tendría candidaturas en los distritos de Pánuco, Tantoyuca y Tuxpan. El número 8 de Xalapa, Coatzacoalcos el 12 de Veracruz que al mismo tiempo lo conforman los municipios de Boca del Río, Jamapa, Medellín y Manlio Fabio Altamirano; además de Huatusco, Minatitlán, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan y Cosoleacaque.

Hay que recordar que con la re distritación el estado cuenta con veinte de los 21 distritos en los que anteriormente estaba dividida la geografía electoral. De esta forma al momento en la repartición del pastel se tiene que el PAN encabezará doce de las fórmulas para diputados federales ya mencionadas, en tanto el PRD se perfila para abanderar tres demarcaciones, Movimiento Ciudadano una y aún están en negociación cuatro posiciones que están bajo la asignación de Pendiente. Y estas son Veracruz urbano,

El caso de Movimiento Ciudadano solo tiene asegurada según la información del altiplano el distrito de Papantla, donde muy probablemente el ex alcalde de Tecolutla, José María Del río Virgen sea el abanderado. Mientras que estaría en discusion también el distrito cuatro de Veracruz. Según se sabe el ex candidato a alcalde, Carlos Uscanga estaría empujando con su dirigencia nacional para que Dante Delgado lo apuntale como el abanderado en ese distrito.

Y es que su argumento es que el PAN y PRD alcanzaron el primer lugar en la votación, pero desglosando los índices por partido, MC que hoy conforma el frente fue segundo lugar de los tres institutos. El PRD en conteo individual de sufragios se iría a la sexta posición después del Verde, PRI, Morena y el mismo MC por lo que Uscanga se considera con los méritos para encabezar la diputación federal.

En Veracruz puerto se encuentra la mayoría de las corrientes y los líderes de grupos al interior de Acción Nacional por lo que la negociación será más que difícil.

En tanto PRD buscará con todo aumentar de cuatro a siete sus candidatuas lo que también no se ve nada fácil siendo que el PAN se siente amo y señor en la coalición y por si fuera poco tiene la gubernatura en su poder. O será quizá una más del diputado Sergio Rodríguez para ejercer presión y obtener sus intereses personales en la llamada “raja política” durante la repartición del pastel.

Interesante será pues la conformación final de esa lista de los 20 distritos que enarbolará la coalición Por México al frente.