Veracruz, Ver.

     
Silverio Quevedo Elox




En la mira

Mujeres priistas al Senado, o se unen o se unen



Jueves 7 de Diciembre del 2017

Parece que los aspirantes al Senado, al menos cuatro de ellos, han entendido que si quieren que su partido los lleve a la curul que desean tienen que, como diría un día uno de ellos, en su coloquial lenguaje, jalar juntos la carreta hacia la unidad.

Y es que no tienen de otra. Por ello, ocupando la plataforma de uno de los que aspiran, como es la dirigencia estatal de la CNC, de Juan Carlos Molina Palacios, con su convocatoria de cientos de hombres del campo para recibir a su dirigente nacional, se congregaron en el seno de ese organismo del PRI, y pretendieron a toda costa demostrar unidad.

Aún pese al gris e insulso discurso del líder nacional campesino, Ismael Hernández Deras en un par de rescatables líneas, donde dijo que los “calientitos” que buscan candidaturas se deben calmar, tres damas aspirantes, reconocidas priistas, dos de ellas funcionarias federales, se sumaron al evento y estar cerca de otro actor político que pretende buscar la gubernatura del estado.

De esta forma, quizá el más beneficiado, si la decisión se consuma, es ese aspirante, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien convivió con las tres de las que se han mencionado y buscan ser abanderadas por el PRI para ocupar un escaño en el Senado, posteriormente ya sin el legislador oriundo de Perote se dieron cita en una comida privada con el propio cenecista del estado y el dirigente nacional.

Y aunque ninguna de las tres mujeres, Elizabeth Morales, actual delegada de Profeco; Anilú Ingram Vallines, delegada de Sedesol; y la ex alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, se vinculan con el campo, estuvieron finalmente en un acto donde estas se arroparon y protagonizaron juego político, junto con Molina Palacios. Todos aspiran al fin encabezar una senaduría por el tricolor.

Lo cierto es que de las tres que aspiran solo una de ellas tiene el camino avanzado. Y según ha trascendido, las encuestas internas de su partido la ponen como puntera. Incluso se sabe que los estudios que Gobernación realiza para ir midiendo la efervescencia política en los lugares con futuras elecciones.

Desde hace un buen ha ido caminando en el estado, y hoy la hace estar por encima de la aceptación ciudadana, la delegada de Sedesol, Ingram Vallines mantiene sin duda la preferencia electoral por lo que su candidatura estaría definida.

Y es que en ese sentido si el aspirante es Pepe Yunes se ha dicho que éste dejará que el Comité Ejecutivo Nacional sea quien defina quien lo acompañará en esta elección. Pues el CEN tiene que negociar en este caso con el Verde posiciones dentro de la posible alianza.

Por tanto, la verdadera unidad se verá si una vez que la decisión de la candidatura al Senado se define por el método de las encuestas, y el resto de aspirantes incluido Molina, acepten los resultados. Y es que en la segunda fórmula se afirma, está más que definido sea el hijo del ex gobernador Fidel Herrera, como parte de la posición del Partido Verde, el diputado Javier Herrera, quien la acompañe.

MUY EN CORTO

MOLESTA ORDEN EN RTV. En Radio Televisión de Veracruz (RTV) deben valorar el esfuerzo que viene haciendo la maestra Montse Quevedo Verónica en la Delegación de Veracruz, donde parte del personal estaba acostumbrado a no cumplir horarios y hacer lo que querían debido a que el anterior jefe nunca asistía y eso permitió el desorden y como ahora hay trabajo de tiempo completo y presencia física, eso no le gusta a la gente, y ahora deben cumplir sin peros con su carga de trabajo.

La indicación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cuando tomó protesta es que no iba ver descansos ni vacaciones, es muy corto el tiempo para darse el lujo de ausentarse, solo hay que recordarlo. Bien dice la conseja popular que trabajo mata grilla, aunque aquí es, resultados mata grilla.

Hoy en día es evidente que hay una mejor programación, mejor cobertura de los eventos, hay orden, liderazgo y sobre todo se está consolidando un equipo de profesionales de la comunicación.