Veracruz, Ver.

     
Jorge A. González




Espacio cultural

Galería con vista al mar



Miercoles 16 de Agosto del 2017

El Ayuntamiento de Boca del Río levanta la exposición de la escultora y pintora Leonora Carrington, para desembalar la obra del recién fallecido José Luis Cuevas (1934-2017), pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano.

María del Carmen García Ortiz, directora de Educación y Cultura del municipio boqueño, informó que se trata de la muesta escultorica "Onorismo en bronce", que incluye diez piezas monumentales: siete de bronce y tres de acero.

La obra de gran formato de uno de los representantes del movimiento pictórico de La Ruptura -que rompió con la tradición del muralismo y el nacionalismo en las artes mexicanas- llega al aire libre, a la vista de locales y visitantes.

El trabajo de Cuevas es colocado en este momento a lo largo del bulevar Manuel Ávila Camacho. Hasta el momento no hay fecha de inauguración por las autoridades, indicó la funcionaria municipal, quien expresó que se espera el corte del listón cuando las obras sean colocadas correctamente y afianzadas las fichas técnicas.

Su obra se caracteriza por retratar personajes retorcidos y deformes, que buscan plasmar la angustia y la soledad humanas, y por ello tomó como modelos a pordioseros, prostitutas, locos y enfermos.

Acercamiento arte y sociedad

Las autoridades de Boca del Río contribuyen así, al acercamiento de la sociedad con el arte, a la población que no puede acceder a los espacios (galerías y museos) lejanos y costosos, y mejor aún, apreciar la obra de creadores catalogados por la crítica como aquellos que cambiaron la percepción de la plástica en México.

Las exposiciones en espacios públicos abonan en la apreciación del arte tal cual, sin prejuicios y opiniones doctas en la materia; es así como se genera la formación y la sensibilización de públicos, de manera natural y sin que el espectador se sienta amenazado por lo mucho o poco que sepa del arte o del artista.

El poeta y crítico de arte Miguel Ángel Muñoz, subrayó la afinidad que Cuevas tuvo con la literatura: "No hay que perder de vista su cercanía y su reinterpretación de Dostoievski, Quevedo, del Marqués de Sade, de Franz Kafka, y trabajos posteriores que hizo en torno a Octavio Paz y otros escritores.

Los vínculos que tiene, por un lado, con el submundo de locura, lo monstruoso y los marginados, y su vinculación con la literatura son puntos a resaltar en su obra. Son casi 60 años como creador y yo creo que los primeros 30 son los más importantes en su obra porque es donde tiene la fuerza del trazo y esa imaginación para redescubrir temas que no estaban explorados en México y América Latina”.

De Cuevas

La biografía de José Luis Cuevas dice que nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México, en los altos de la fábrica de lápices y papeles "El lápiz del águila", administrada por su abuelo paterno. Pero su hermano Alberto aseguró que en realidad había nacido en 1931, y que José Luis "se quitaba años".

En 1944 ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado 'La Esmeralda', pero una fiebre reumática lo obligó a dejar sus estudios. Tres años después, realizó sus primeros grabados, asesorado por Lola Cueto.

Su formación fue esencialmente autodidacta. En 1952, su hermano lo llevó al manicomio de 'La Castañeda', donde los enfermos mentales son sus primeros modelos. Su primera exposición individual fue en 1953, en la Galería Prisse, con la que obtiene buenas críticas. En 1960, su segunda exposición individual fue en la Galería David Herbert, de Nueva York.

Durante las décadas de 1950 y 1960, Cuevas ganó notoriedad como artista debido a su participación en múltiples exposiciones en México, Estados Unidos y Europa, en las que entabló amistad con notables coleccionistas y artistas.

En julio de 1992, se inauguró en el Centro Histórico de la Ciudad de México el Museo José Luis Cuevas, presidido en su patio central por 'La Giganta', una escultura monumental de ocho metros de altura, diseñada específicamente para este espacio.



 





Correo electrónico

redaccionpv@gmail.com