|
Inversión |
Miercoles 29 de Septiembre del 2021
Luego del manotazo de AMLO, dado en diciembre de 2020 que cancelaba el contrato entre Pemex y Braskem Idesa por un contrato leonino a favor la brasileña.
En una cláusula nuclear en el contrato entre Pemex y Braskem que obligaba a la administración de López Obrador a seguir entregando etanol a precios muy por debajo del precio del mercado, o, de lo contrario estaría obligada a comprar la planta a un precio de 5 mil millones de dólares.
AMLO les dejó de suministrar etanol, lo que dobló a Braskem.
Ahora, en el transcurrir del tiempo, con la relación recompuesta con base a la justicia competitiva en el mercado de los petroquímicos, Braskem anunció la inversión de 8 mil 166 millones de pesos en la zona de Pajaritos.
Braskem también informó que ha llegado a un nuevo acuerdo para suministrar al menos 30 mil barriles de etano por día a Pemex hasta que la nueva terminal de importación entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2024 o en febrero de 2025 a más tardar.
Ahora, ambas compañías buscan resolver el problema de suministro del gas etano al complejo Etileno XXI a través de una terminal de importación que se construirá en Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, con una inversión de 400 millones de dólares y que formará parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para el desarrollo del sureste del país y del sector energético.
Cuitláhuac García Jiménez saludó esta nueva inversión para la zona sur, que será un paliativo importantísimo en la generación de empleo y por ende, mejores oportunidades para los habitantes de la franja Coatzacoalcos, Nanchital, Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán e Ixhuatlán del Sureste.