|
Libertad para Diana Patricia |
Viernes 10 de Septiembre del 2021
Diana Patricia lleva más de 4 meses encerrada por la FGE en el penal de Acayucan por homicidio culposo.
¿Su delito? Un aborto espontaneo en los baños de una plaza comercial de Oluta, donde dejó a un feto de seis meses de gestación, presa del pánico, movida por el miedo, aterrada por la reacción de un marido golpeador.
Diana Patricia tenía seis meses de gestación cuando sufrió el aborto espontáneo, que pudo ser causado por los golpes que recibió de su pareja días antes de este hecho.
El martes 07 de septiembre, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron por unanimidad la legislación del estado de Coahuila que impone de uno a tres años de cárcel "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento".
Coahuila se unió Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y la CDMX en despenalizar el aborto; conformándose una jurisprudencia que prohíbe a los gobiernos de las 32 entidades, encarcelar a las mujeres que aborten.
La SCJN invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que castigaba con prisión el aborto voluntario, y la fracción del 198 que impedía a una mujer ser asistida por personal de salud en el procedimiento. De igual manera, el artículo 199, que limitaba a las primeras 12 semanas de gestación el plazo para que una víctima de violación pudiera abortar.
Diana Patricia sigue presa, pese que el artículo 14 dice que “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, salvo que esta ley beneficie al acusado o acusada.
Diana tendrá que salir.
Ojalá sea pronto.