|
Vacunas |
Jueves 24 de Diciembre del 2020
La llegada de 3 mil dosis de la farmacéutica Pfizer a México, abrió un resquicio a la esperanza colectiva en la lucha contra la Covid-19 que al corte de la víspera de la Noche Buena nos deja una cifra de 120 mil 311 mexicanas y mexicanos que perdieron la lucha contra el virus.
Llegamos a la Navidad con un colapso en los hospitales públicos, agotamiento en el personal médico y la pérdida del miedo colectivo al SARS-CoV-2 luego de 9 meses encajonados, paralizados, diezmados en la salud, economía y trabajo.
La primera vacuna, aplicada a María Irene Ramírez, jefa de enfermería en la unidad de terapia intensiva del Hospital 'Rubén Leñero', quien se convirtió este jueves en la primera persona vacunada contra COVID-19 en México, nos lanza una bocanada de esperanza en un mundo mejor.
No será fácil ni inmediato inocular a los mexicanos, habida cuenta que los embarques prometidos por Pfizer no se cumplieron, sin embargo, para avanzar en esta lucha contra el Coronavirus, ya se dio el primer paso.
Somos 126 millones 577 mil 691 habitantes en este país, de esta cifra demográfica, 88 millones 098 mil 072 mexicanas y mexicanos entramos en el rango de población susceptible a ser vacunada, lo que en la lógica matemática significa que necesitamos 58 mil 732 envíos como el que llegó este miércoles al aeropuerto internacional Benito Juárez de la CDMX.
Sin ánimo de ser pesimistas en vísperas de Navidad, elevamos una oración para que la vacuna sea aplicada lo más pronto posible.
Que así sea.