Milenio / / Lunes 31 de marzo del 2025
Frida Hernández, madre de una niña de 3 años, denuncia que su hija hace 9 meses fue víctima de violación dentro de las instalaciones de una guardería ubicada en el municipio de Tecámac, Estado de México.
Desde ese tiempo, asegura que, las autoridades no han podido hacer justicia ni han detenido a los agresores.
"Mi hija refiere que la maestra y otra persona cuando la tocan ella no usa guantes y no le piden permiso la doctora", la madre de la pequeña de la pequeña indicó que acudió con las autoridades, quienes confirmaron la violación e indicaron que la menor tenía un desgarre.
Los hechos se registraron en la guardería "Mi pequeño mundo" en Tecámac, la cual mencionó la madre que no es la única sucursal, puesto que cuentan con una en Coacalco y en otras en la Ciudad de México.
No hay avances sobre la investigación
Pese a que la denuncia se puso en el mes de septiembre del 2024 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha hecho nada al respecto, aseguró Frida Hernández.
"Los hechos fueron dentro de las instalaciones ya voy a cumplir 8 meses con la integración de la carpeta de investigación, la Fiscalía mal", declaró.
Debido a que presuntamente la Policía de Investigación (PDI) no ha hecho su trabajo, la madre tuvo que asistir a la guardería y tomarles fotografías a todos los trabajadores y es cuando su hija identifica a los agresores.
“Un día me presentó a las instalaciones con esta excusa del formato de vacaciones falso donde yo le tomo foto a todo y es cuando mi hija ubica a sus agresores y hasta la actualidad la Fiscalía, ni si quiera se ha tomado el tiempo de hacer las diligencias dentro de la guardería de donde fueron los hechos y es todo lo contrario han venido acá y hasta la misma persona de la Fiscalía me lo dijo yo ni si quiera debería de estar aquí, los hechos fueron dentro de la guardería", expresó la madre de la menor.
Luego de varios meses sin que se investigue el caso, la guardería ha cambiado a sus trabajadores, “ya cambió 50 por ciento del personal, las personas señaladas las corrieron ahorita ya 100 por ciento de la guardería ya cambió a su personal”.
Afirmó que la guardería continúa trabajando de manera normal, acudimos para que nos dieran su punto de vista; sin embargo, no obtuvimos ninguna respuesta.
DIF asegura que hasta hace una semana no sabían del caso
En tanto el DIF municipal de Tecámac afirmó que se le ha brindado el apoyo a la mamá desde el primer día que se supo de esta agresión sexual a una menor, así lo dio a conocer la licenciada Alejandra Paredes, asesora jurídica de la institución.
"Nosotros no teníamos conocimiento del tema hasta la semana pasada que se acercó la señora para el apoyo del DIF únicamente para atención psicológica (...) estamos dando el acompañamiento necesario pero apenas de la semana pasada", explicaron.
En días pasados familiares y amigos de la familia de la menor se manifestaron afuera de esta guardería exigiendo alguna respuesta al respecto, sin embargo, no sucedió.